GUATEMALA
HISTORIA DE GUATEMALA
HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN DE GUATEMALA
La mayor parte de la actual Guatemala fue
habitada por los mayas, que desarrollaron una importante civilización, basada
en el cultivo del maíz. En la época de la conquista española el pueblo maya
atravesaba un período de decadencia.
Guatemala fue conquistada en
1523-1524 por Pedro de Alvarado, uno de los capitanes
de Hernán Cortés. La conquista fue sangrienta, y Alvarado repartió tierras e
indios entre sus tropas, con lo que creó una aristocracia latifundista.
Constituida en capitanía general, su
jurisdicción abarcó la América Central, excepto Panamá, y se extendió a
Chiapas. El dominio colonial español no eliminó las instituciones preexistentes, sino que las integró
en su seno.
La Iglesia monopolizó la cultura, la
promoción económica y. en particular, el poder civil, a causa principalmente
del absentismo de los encomenderos, enriquecidos con las rentas de sus
encomiendas y la exportación masiva a Europa, desde el siglo XVII, del añil y
del cacao.
HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
De forma pacífica y por iniciativa del
Cabildo, se
proclamó la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.
Pero se mantuvieron insanables las estructuras sociales de la época colonial
española; el último gobernador enviado por España, Sabino Gaínza, quedó al
frente del Gobierno.
En 1822 se aprobó la anexión de Guatemala al imperio
mexicano de Agustín de lturbide. Un año más tarde una Asamblea Nacional Constituyente rechazó la unión con
México y proclamó la Federación
de las Provincias Unidas de Centroamérica,
formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta
federación se disolvió en 1839. A partir de esa fecha la antigua provincia
de Guatemala
se constituyó en Estado independiente.
HISTORIA DE LA
DICTADURA GUATEMALTECA (1844-1944)
Rafael Carrera estableció una férrea dictadura entre 1844 y 1865. Combatió
varias veces contra los países vecinos y devolvió a la Iglesia los privilegios
que perdiera durante el período confederal.
Su principal sucesor fue Rufino Barrios, quien gobernó como dictador reformista de 1873 a 1885. Intentó restablecer la unión
centroamericana para hacer frente a la amenaza imperialista de EE.UU., confiscó
los bienes de la Iglesia e inició la construcción de la red ferroviaria.
A fines del siglo Manuel Estrada Cabrera instituyó una dictadura, que se
mantuvo hasta 1920. Durante su mandato dio comienzo la penetración del capital
estadounidense en Guatemala; la compañía United Fruit Company obtuvo del
Gobierno de Estrada grandes extensiones de terreno, con destino al cultivo de
productos tropicales; asimismo. Los ferrocarriles y otros importantes sectores
económicos pasaron a depender de compañías estadounidenses.
Siguió un período de once años en que se sucedieron
los golpes de Estado y los regímenes dictatoriales y en el que se acentuó la
dependencia guatemalteca respecto a EE.UU. Una nueva dictadura, la del general
Ubico,
GUERRILLA Y REPRESIÓN
Grupos guerrilleros comenzaron a operar en las zonas
montañosas del noreste de Guatemala, y en pocos años lograron gran amplitud y
envergadura. Por acuerdo entre el ejército y los partidos se celebraron
elecciones en marzo de 1966. En las que resultó vencedor Julio Méndez
Montenegro, del Partido Revolucionario, de tendencia reformista.
En 1970 fue elegido presidente el coronel Carlos
Arana. Tras las elecciones de 1974 el Partido Institucional Democrático y el
Movimiento de Liberación Nacional afianzaron su dominio en el Congreso, y Kjell
Eugenio Laugerud, candidato gubernamental, asumió la presidencia de la
República.
El 4 de febrero de 1976 un violento seísmo devastó el
país y causó 22.000 muertos. En las elecciones de 1978 triunfó el general Romeo
Lucas García, y la tensión se agravó con la intervención de grupos terroristas
de extrema derecha y extrema izquierda.
La represión indiscriminada de las autoridades contra
todos los elementos sospechosos de colaborar con la guerrilla, y muy especialmente
contra las comunidades indígenas, provocó el éxodo de miles de campesinos que
se refugiaron en México.
La policía asaltó la embajada de España, ocupada por
campesinos que protestaban por la represión militar, y mató a 39 de ellos, lo
que provocó la ruptura temporal de relaciones entre ambos países (enero 1980).
La decisión británica de conceder la independencia a Belice (1981) motivó una
nueva ruptura de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.
En las elecciones de 1982 resultó elegido el general
Aníbal Guevara, pero un golpe militar dio el poder al general Efraín Ríos Montt
(marzo 1982). Que fue derrocado en agosto de 1983 por un nuevo golpe encabezado
por el general Óscar Humberto Mejía. En las elecciones de 1985 venció el
candidato de la Democracia Cristiana, Vinicio Cerezo.
HISTORIA RECIENTE DE
GUATEMALA – LA DEMOCRACIA
Tras el acuerdo
de Esquipulas en agosto 1987, entre los países del área centroamericana,
para pacificar la zona, el Gobierno llegó a un precario acuerdo de
reconciliación con la guerrilla en junio de 1990. En septiembre de 1991 Guatemala reconoció la
independencia de Belice y estableció relaciones diplomáticas.
Jorge Serrano Elías, presidente desde 1990, presentó en la Asamblea de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan de paz en enero de 1993, y un
contingente de 2.500 refugiados en México regresó al país, encabezado por
Rigoberta Menehú, Nobel de la Paz en 1992; pero en abril se rompieron las
conversaciones al oponerse el ejército a la desmovilización de las llamadas
Patrullas de Autodefensa Civil.
El 25 de mayo de 1993 Serrano, acusado de
enriquecimiento ilícito, optó por disolver la Cámara y el Tribunal Supremo, y
suspender las garantías constitucionales. El golpe desde el poder tropezó de
inmediato con la oposición de todos los sectores políticos y sociales, y el 1
de junio Serrano se vio forzado a huir a El Salvador.
El Parlamento nombró entonces presidente a Ramiro de
León Carpió, que consiguió la aprobación de una reforma constitucional para
sanear la vida política del país.
En las elecciones para el Congreso de 1994 se impuso
el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y en las elecciones presidenciales de
enero de 1996 venció Álvaro Arzú. Del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
El nuevo Gobierno conservador inició de inmediato
negociaciones con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional
Guatemalteca (UNRG); el 4 de diciembre de 1996 ambas partes firmaron un acuerdo
de cese de hostilidades en Oslo y el 29 del mismo mes un acuerdo solemne de paz
en Guatemala, ante los mediadores oficiales de la ONU, que terminó con 36 años
de una guerra civil que causó más de 200.000 víctimas, la mayoría entre la
población civil.
Por primera vez. Desde la conquista del país en el
siglo XVT. El acuerdo de paz reconoció los derechos culturales de la población
amerindia, ordenó el desarme de los combatientes y la reducción del 30 H en los
efectivos del ejército.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Patrocinada
por la ONU. Acusó al ejército de haber planeado el exterminio de los indígenas
como parte de su lucha contra la insurgencia en 1981-83.
El obispo auxiliar Juan Gerardo fue asesinado en la
capital tras publicar un informe sobre las consecuencias de la guerra civil y
la violación de los derechos humanos por los militares (1998). El huracán Mitch
que azotó al país en 1998 causó más de 200 muertos, unos 100.000 damnificados e
importantes daños materiales que llevaron al Gobierno a anunciar un programa de
reconstrucción.
La UNRG se convirtió en partido político y anunció la
presentación de un candidato para la elección presidencial de 1999. En éstas
venció el derechista
Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Alfonso
Portillo fue investido presidente. Ese mismo año la crisis económica
guatemalteca se agravó con la sequía que diezmó las cosechas de maíz, y el
Gobierno anunció como prioritario luchar contra la pobreza que afecta a la
mayoría de la población.
Geografía:
La República de Guatemala es uno de los países que forman
América central. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con
Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con
Honduras y El Salvador. Guatemala es un país de grandes y profundos bosques, en
gran parte montañoso, con suaves playas en el sur y planicies bajas en el
norte. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo.
Guatemala tiene una extensión de 108.890 km². Sus costas
suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera. La capital es Ciudad
Guatemala, que es la ciudad más poblada del país. Tiene por idioma oficial el
español, aunque entre la población indígena se conservan idiomas como el maya,
el xinca y el garífuna. Su moneda es el Quetzal
Guatemala se divide en 22
departamentos:
1. Alta Verapaz
2. Baja Verapaz
3. Chimaltenango
4. Chiquimula
5. Petén
6. El Progreso
7. Quiché
8. Escuintla
9. Guatemala
10. Huehuetenango
11. Izabal
12. Jalapa
13. Jutiapa
14. Quetzaltenango
15. Retalhuleu
16. Sacatepéquez
17. San Marcos
18. Santa Rosa
19. Sololá
20. Suchitepéquez
21. Totonicapán
22. Zacapa
2. Baja Verapaz
3. Chimaltenango
4. Chiquimula
5. Petén
6. El Progreso
7. Quiché
8. Escuintla
9. Guatemala
10. Huehuetenango
11. Izabal
12. Jalapa
13. Jutiapa
14. Quetzaltenango
15. Retalhuleu
16. Sacatepéquez
17. San Marcos
18. Santa Rosa
19. Sololá
20. Suchitepéquez
21. Totonicapán
22. Zacapa
Por su parte los departamentos están divididos en municipios, en
Guatemala hay un total de 331 municipios
Hidrografía:
Los ríos guatemaltecos
suelen ser cortos, rápidos, irregulares y de poca profundidad en la vertiente
del Pacífico. Son muy numerosos, y tienen un trazado rectilíneo, y paralelos
entre sí, con muy pocos afluentes. En la vertiente del Atlántico, por el
contrario, son más largos y profundos, lo que les hace hasta navégales. Los
ríos atlánticos toman dos direcciones una hacia el mar Caribe y otra hacia el
golfo de México.
El río Motagua, con su
400 kilómetros de longitud, es el más largo. Es el río central de Guatemala, y
desemboca en el golfo de Honduras (mar Caribe).
El río Polochic tiene
una longitud de 240 km y desemboca en el lago Izabal.
El río Dulce se
encuentra entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. Es una de las
primeras áreas protegidas de Guatemala.
El río Usumacinta nace
en la región del Petén, y desemboca en el Golfo de México. Tiene una longitud
de 800 km, pero sólo unos pocos los hace en Guatemala. Sirve de frontera con
México, en donde se interna para dirigirse hacia el estado de Tabasco. En
Guatemala son afluentes del Usumacinta los ríos Negro-Chixo-Salinas, Pasión y
San Pedro.
Otros ríos importantes
son el río Sartún que hace la frontera con Belice; el río Hondo, que nace el
Guatemala y hace frontera entre México y Belice; y el río Lempa que nace en las
sierras del departamento de Chiquimula en Guatemala para adentarse en El
Salvador y desembocar en el Pacífico.
En Guatemala abundan las
zonas húmedas, casi todas en la región de Petén. Esta es una región plagada de
pantanos, lagos, ciénagas y selvas. La red fluvial en esta región es, en gran
medida subterránea.
Los lagos más
importantes de Guatemala son: Izábal, Atitlán, Amatitlán y Guija, compartido
con El Salvador.
Principales Ríos de
Guatemala
Guatemala cuenta con una gran
variedad de ríos que pasan a través de muchos de su departamento. Estos
representan gran parte de la vida de muchos guatemaltecos, ya sea como medio de
subsistencia y abastecimiento para varias comunidades, así como generadores de
energía eléctrica, y forman parte de la economía del país ya que sirven de
riego para cultivos y rutas de comercio entre pueblos. Aquí se enumeran los
principales ríos del territorio guatemalteco:
1. Río Usumacinta
Conocido como el río más caudaloso de
Guatemala, el Usumacinta nace en las partes altas de la sierra de Chamá,
ubicado en el departamento de Quiché. El mismo desemboca en el Golfo de México,
lo cual hace que el mismo atraviese a ambos países, recorriendo aproximadamente
1,100 kilómetros y así mismo sirve de frontera entre los mismos.
2. Río Chixoy
También llamado río Negro, es el
tercer río más caudaloso de Guatemala. Nace en el departamento de Quiché y
desemboca en el río Salinas, formando una longitud de 529 kilómetros tomando en
cuenta el tramo del río Salinas. Uno de sus grandes usos es que es utilizado
como fuente de energía por medio de una hidroeléctrica ubicada en Chixoy, Baja
Verapaz, lo cual genera hasta 300 MW y la cual es la principal planta
generadora de electricidad en el país.
3. Río Dulce
Este río nace en el departamento de
Izabal, específicamente en el lago de Izabal y desemboca en la bahía de
Amatique, en el mar Caribe. Es un río muy pequeño ya que alcanza únicamente los
43 kilómetros, pero esto no deja de hacerlo conocido, ya que es uno de las
primeras áreas protegidas en el país desde 1955 por contener en él el hábitat
del manatí el cual está en peligro de extinción entre otras tantas especies que
incluyen aves marinas y cocodrilos acutus.
4. Río Motagua
Es mejor conocido como el río más
largo dentro de Guatemala, nace en Quiché y desemboca hasta Izabal, recorriendo
una distancia de 486 kilómetros. Tristemente, este río está en el abandono,
convirtiéndose en un lugar para tirar grandes cantidades de basura, lo cual
hace que el agua del mismo no pueda usarse para fines agrícolas ni ganaderos
por la alta contaminación.
5. Río Suchiate
Otro de los ríos que marca frontera
occidental entre México y Guatemala, recorriendo alrededor de 161 kilómetros.
Este punto fronterizo se ha convertido en un lugar importante de paso para
migrantes. Este río nace en el departamento de San Marcos, en las faldas del
volcán Tacaná y desemboca en el océano pacífico. Su nombre proviene del
náhuatl xochi atl que quiere decir “agua de flores”.
CLIMA Y VEGETACION:
Guatemala
es un país relativamente pequeño pero debido a su topografía de gran variedad,
especialmente ecológica. La presencia de las montañas hacen variar enormemente
las condiciones del clima zonal, es decir el clima monzónico y de los vientos
alisios en el litoral.
No obstante,
en Guatemala las lluvias de este clima son más abundantes que la media por lo
que la biocenosis más
abundante es el bosque ecuatorial. De esta manera, y debido a la presencia de
montañas en las tierras
altas, el clima es fresco por el día y frío por las noches. En
las tierras bajas, en
cambio, es cálido y húmedo. En Guatemala encontramos dos estaciones: lluviosa y
seca. La época lluviosa va de mayo a octubre, y la seca de noviembre a abril.
Marzo y abril son los meses más cálidos, y diciembre y enero los más fríos,
tanto que en algunas zonas de las tierras altas puede helar.
Guatemala
se encuentra en el imperio biogeográfi y al eco zona Neo
tropical. Encontramos orquídeas, ébanos, aguacates, ceibas, caobas, el quetzal,
tucanes, loros, colibrís, ocelotes, pumas, jaguares, tapires y distintas
especies de monos. Los manglares bordean la costa del Caribe.
Guatemala
sufre con frecuencia los huracanes que se generan en el Atlántico. Con cierta
periodicidad son muy destructivos.
El Instituto Nacional de
Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el
país en seis regiones climáticas:
Las planicies del norte
Las planicies del norte
comprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché,
Alta Verapaz e Izabal. Son regiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se
trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y
octubre. La temperatura media oscila entre 20 y 30 °C. No hay una estación seca
bien definida. La vegetación característica típica es el bosque ecuatorial.
La franja transversal del norte
Se extiende por las
laderas de las sierras de Cuchumatanes, Chamá y Las Minas, norte de los
departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del río
Polochic. La altitud oscila entre los 300 y los 1.400 metros. Es una región muy
lluviosa, con los máximos entre junio y octubre. La temperatura desciende
rápidamente con la altitud. Tampoco tiene una estación seca bien definida. La
vegetación característica es el bosque ecuatorial.
La meseta y los altiplanos
Comprende la mayor parte
de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango,
Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las
Verapaces. La altitud supera los 1.400 metros, por lo que encontramos gran
variedad microclimas. Estamos en las regiones más pobladas. En esta región las
lluvias se reducen notablemente, ya que las masas de aire se han secado, en
buena medida, a medida que ascienden. Los máximos se obtienen de mayo a
octubre. En los demás meses las lluvias son escasas. Las temperaturas varían
enormemente con la altitud. Aquí se registran los valores más bajos de país. El
bosque ecuatorial, aquí, está muy degradado y aparecen formaciones de tipo de
sabana.
La boca costa
Esta región se extiende
desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera
montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la
planicie costera del Pacífico, con altitudes de 300 a 1.400 metros. Las lluvias
son muy abundantes, y alcanzan los niveles más altos del país (con las
planicies del norte). Los máximos pluviométricos se alcanzan entre junio y
septiembre. La temperatura aumenta a medida que se desciende hacia el litoral
del Pacífico. No tiene estación seca bien definida. La vegetación
característica es el bosque ecuatorial.
Planicie costera del pacifico
La región se extiende
desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con altitudes de entre
0 y 300 metros. Las lluvias descienden notablemente a medida que nos acercamos
al litoral. La temperatura suele ser alta. Tiene una estación seca bien
definida. La vegetación varía de bosque a pastizal, que aparece, sobre todo, en
el sector oriental.
Zona oriental
Comprende la mayor parte
del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso,
Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, a lo largo de la cuenca del río Motagua. Esta
zona se encuentra a sotavento de los vientos dominantes, por causa de las
sierras de Chuacus y de Las Minas, por lo que las lluvias se reducen
notablemente. Tiene una altitud de unos 1.400 metros. Las lluvias son escasas
durante casi todo el año, y la temperatura alta. La vegetación característica
es el pastizal típico de sabana, pero con gran presencia del bosque galería en
torno al río Motagua.
POBLACION DE GUATEMALA
Guatemala
tiene unos 13 millones de personas. La población se encuentra muy mal
repartida. El 70% de la población vive en las «tierras altas», más frescas,
menos húmedas y más sanas que las calurosas, lluviosas «tierras bajas». En
torno a Ciudad de Guatemala existen densidades de población superiores a los
1.000 h/km², y un total superior a los 2.300.000 habitantes, en contraste con
los vacíos demográficos de Petén y la costa.
A
diferencia de otros países americanos en Guatemala son mayoría los
descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55%
de la población. Los mestizos y los criollos son un 39%, y en conjunto se les
conoce como ladinos.
Guatemala, Cuna de la
Civilización Maya, país centroamericano, con 108,889 kilómetros cuadrados, poseedor
de una riqueza cultural y natural única; en el territorio, se puede observar
una variedad de flora y fauna, entre las que se destacan la diversidad
biológica, montañas, selvas, océanos, cadena volcánica de gran importancia
escénica, que atraviesa el país de este a oeste; así mismo la riqueza cultural,
con sus 21 grupos étnicos de origen Maya, el pueblo Garífuna y el Xinca que
entre todos comparten con orgullo sus tradiciones y costumbres, el misticismo
religioso, la Cosmovisión Maya, la gastronomía, las artesanías, la cultura viva
de un pueblo milenario de herencia ancestral prehispánica e hispánica, la
riqueza arqueológica y sus sitios monumentales, que nos remontan a más de 3,500
años de historia, son todas las características que hacen de Guatemala un
destino cultural y de gran valor paisajístico.
PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA
LA
ANTIGUA GUATEMALA
La Antigua, la capital de la
Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI.
Construida a 1,500 m sobre el nivel del mar en una región sísmica.
Fue
grandemente destruida por un terremoto en 1773, sin embargo, sus
monumentos principales todavía se conservan como ruinas.
En
el término de casi tres siglos, la ciudad, que fue construida sobre un patrón
cuadriculado inspirado por el Renacimiento Italiano, adquirió varios monumentos
majestuosos.
PARQUE
ARQUEOLÓGICO QUIRIGUÁ
Habitada
desde el segundo siglo D.C., Quiriguá se convirtió durante el reinado de Cauac
Sky (723–84) en la capital de un estado autónomo y próspero.
Las
ruinas de Quiriguá tienen varios monumentos excepcionales del siglo XIII y una
serie impresionante de estelas talladas y calendarios esculpidos que
constituyen una fuente esencial para el estudio de la civilización Maya.
PARQUE
NACIONAL TIKAL
En el corazón de la selva,
rodeado de una vegetación exuberante, se encuentra uno de los lugares más
importantes de la civilización Maya.
Habitado
desde el siglo VI, A.C. hasta el siglo X, D.C.
El
centro ceremonial tiene majestuosos templos y palacios y plazas públicas accesadas
por medio de rampas. Restos de viviendas se encuentran esparcidas a lo largo
del campo.
La Legión de los 24 diablos Intangible
En octubre de 2005 se declaró que el Baile Folklórico de la Legión de los 24 diablos era
Patrimonio Cultural. Esta tradición de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, rinde
homenaje a la Virgen María.
La Procesión Acuática de Amatitlán
El 3 de mayo es la fiesta patronal de
Amatitlán, donde se presenta la Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Bautista. Se decretó
patrimonio en mayo del 2007.
Elaboración del Pinol
El Pinol es un platillo tradicional de San Juan Sacatéquez, se prepara a base de maíz ablandado
en agua y secado, para después tostarlo en un comal.
Cofradía de San Marcos Evangelista
La hermandad de San Marcos Evangelista, en el
departamento de San Marcos, se declaró como un patrimonio en abril de 2010,
esto por constituir una de las expresiones sociales y culturales más arraigadas
de la población marquense.
Elaboración de Cerámica, Alfarería y Artesanía
Es patrimonio la elaboración de Cerámica,
Alfarería y Artesanía de Santa Cruz Chinautla en
el departamento de Guatemala. Esto por formar parte de las tradiciones
artesanales y culturales.
Ceremonial La Pach, El Pregón y sus parlamentos
Esta tradición es propia de San Pedro
Sacatepéquez, San Marcos. Es representativa del pueblo mam y combina música, danza y sincretismo. Consiste
básicamente en un agradecimiento a “Los Abuelos” por la creación del maíz y a
la vez pedirles la bendición para tener una buena cosecha.
Elaboración del chocolate en Mixco
El proceso de la elaboración del chocolate en
Mixco forma parte de las tradiciones sociales, alimenticias, culinarias y
gastronómicas de Guatemala.
Platos de Comida: Jocón, Kaq Ik, Pepián y Plátanos en Mole
Para proteger la gastronomía y el arte
culinario, se decretó en noviembre 2007 que el Jocón de carne de gallina, el
Kaq Ik, el Pepián y los Plátanos en Mole formarían parte del Patrimonio
Cultural Intangible de la Nación.
Atractivos turísticos de Guatemala:
LAGO DE ATITLAN
A
tan solo 3 horas de la ciudad de Guatemala en el departamento de Solala.
El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de
Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San
Pedro, ofrece un paisaje asombroso, El Lago de Atitlán, en el departamento de
Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de
Guatemala.
Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.
Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.
Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.
Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.
Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde
el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de
aves, desde los pocos tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave
Nacional Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque
no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda
del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se
pernocta en las cercanías del cráter.
LAGO DE AMATITLAN
Ubicado en el departamento de Guatemala, en los municipios de
Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales a 25 km de la ciudad de Guatemala.
El lago es muy visitado por los turistas debido a la cercanía
que tiene con la ciudad, en este lago se puede navegar en lanchas y observar
todo el comercio de sus alrededores, este lago es muy conocido en la
arqueología de Mesoamérica debido a los ricos restos recuperados de sus fondos
que son incensarios de cerámica que fueron depositados como parte de rituales
que ahí realizaban.
En este lago puedes disfrutar de un clima agradable y
apreciar una hermosa vista panorámica.
PLAYA BLANCA, IZABAL
Ubicada
en el departamento de Izabal, se llega en lancha desde el rio Dulce o el Puerto
Barrios, en aproximadamente una hora o más.
Playa
Blanca es un área privada y protegida pero permite el acceso al público.
Restringe toda actividad de construcción por lo cual no hay hoteles ni
restaurantes, esta playa conserva la naturaleza, arena blanca, aguas color
turquesa y un espacio para descansar.
Es
el lugar ideal para disfrutar y apreciar la naturaleza ya sea con la familia y
amigos.
CASTILLO
DE SAN FELIPE
Ubicado en la embocadura del rio Dulce con el
lago de Izabal en el oriente de Guatemala Sus
vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de
todo el mundo.
España encontró
en Mesoamérica una gran cantidad de productos que deseaba comercializar y
llevar a Europa. Su sistema fue llevar primero las mercancías directo a España
y de ahí comercializarlo con el resto de Europa. Fue por las a saltaciones de
piratas que el rey Felipe II de España ordenó
la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas,
la cual estaría protegida por doce soldados y doce piezas de artillería.
En
1955, cuando las ruinas eran ya una atracción turística, fue reconstruido por
el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien investigó a fondo los
acontecimientos de la historia de la estructura al punto de visitar
el Archivo General de Indias, en España, en donde localizó planos y
documentos relacionados con el castillo.
Debido
a su atractivo turístico, el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto
Guatemalteco de Turismo La estructura sufrió varios daños por las visitas
constantes de turistas, por lo que el Instituto de Antropología e Historia
participó en un proyecto de restauración en 2001.5 En 2002 fue
inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad
de UNESCO.
Así
en este lugar puedes enriquecerte sobre la historia e infraestructura que dicho
lugar ofrece.
PUNTA MANABIQUE
Ubicado en el noroeste del país, en el
departamento de Izabal, Punta de Manabique se ubica en una península que lo
separa de la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras .Su extensión alcanza
las 50 mil hectáreas en el área terrestre y marítima, que lo convierte en una
de las bellezas icónicas de Guatemala.
Los visitantes encontrarán en este destino
tierras costeras, aguas dulces y de mar, así como brisas marinas.
Para
llegar a este hermoso lugar se parte desde el muelle público de Puerto Barrios,
en donde podrá tomar una lancha que en aproximadamente 1 hora 45 minutos le
llevará a la naturaleza del lugar.
Al desembarcar, el agua del mar le permitirá
observar peces de colores de las especies propias del lugar.
En el lugar es permitido acampar, por lo que
si lleva el equipo adecuado puede hacer de su estadía una experiencia sin
igual.
Punta
de Manabique es un área de gran diversidad biológica, en donde existen especies
amenazadas como el tapir, el jaguar, las tortugas marinas. Entre su flora se
encuentra el mangle. El pantano de cofra, una especie palmácea, es uno de los
ecosistemas de Guatemala y existente únicamente en esta región.
SIERRA DE LOS CUCHUMATANES
El terreno de la
sierra y su clima cambian drásticamente a lo largo de ella formando una media
luna que cubre el 15% de Guatemala y que recibe el 9% de la precipitación.
Cubre territorio desde Chiapas, México hasta las Verapaces, cruzando
Huehuetenango, y el centro de Quiche.
Los hallazgos
arqueológicos en la sierra de los Cuchumatanes indican que ya había habitantes
alrededor de 1500 A.C.
Se han encontrado
56 sitios arqueológicos de los cuales la mitad han sido clasificados como
sitios defensivos.
La diversidad del clima de la sierra es evidente con
sus bosques que poseen 112 especies de árboles, y con más de 117 sitios de
interés ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural, como cataratas,
lagunas, sitios arqueológicos, y nacimientos de ríos.
De gran interés es la aldea Chiaval de
Todos Santos Cuchumatán que ha desarrollado y puesto en práctica el eco-turismo
y en el cual sus habitantes participan preparando senderos señalizados para
caminatas entre rocas y miradores, y con servicio de guías de turismo.
TIKAL:
Está ubicado en el
departamento de peten al norte de la
Guatemala.
El verdadero nombre
de Tikal fue YAT MUTUL.
El parque nacional
Tikal es un área protegida donde la naturaleza y los vestigios arqueológicos se
suman en una experiencia única. Tikal se puede conocer en un día o dos días
completo.
En el lugar
encontrara un museo arqueológico que reúne maravillosas muestras de cerámica
tallada y esculturas mayas.
Tikal fue declarado
un parque nacional por el gobierno guatemalteco en mayo de 1995 y un monumento
nacional en 1970 fue el primer parque nacional establecido en Centroamérica
también fue declarado patrimonio mundial por UNESCO en 1979.
El nombre Tikal
significa “Lugar de las voces “en lenguaje maya.
*BIOTOPO DEL QUETZAL:
Está ubicado en el
municipio de purulha, en baja Verapaz. Oficialmente como área protegida el 2 de
junio de 1976 su principal objetivo es de proteger el quetzal.
En Guatemala las
áreas protegidas son los lugares destinados a la conservación de la flora y la
fauna silvestre incluyendo epifitas-plantas que crecen sobre otra vegetación
usándolo solamente como soporte las cuales son las orquídeas y las bromellas.
En el biotopo de
quetzal se encuentran aproximadamente 50 especies de árboles. Entre ellas se
pueden apreciar pinos, cipreses, encinos, eucalipto, algas y plantas aéreas.
El biotopo de quetzal
es un bosque subtropical húmedo con una elevación entre 1,500 y 3,000 msnm.
Albergan a aproximadamente 87 especie de aves, entre las que se predominan el
quetzal también habitan en este área protegida alrededor de 58 especies de
animales como ardillas, conejos silvestre, zorros, monos, y diversidad de
reptiles.
Dentro de este
biotopo se puede apreciar diversas cascadas de diferentes tamaños y con agua
cristalina.
*LAGUNA DEL VOLCAN DE IPALA:
Es un cuerpo de agua
que se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre en el departamento de
Chiquimula. La laguna tiene un diámetro aproximadamente de 2km y se encuentra a
una altitud de 1493 msnm.
Los habitantes de la
localidad afirman que la laguna es un misterio en sí, ya que tiene forma de
embudo y en el centro jamás, se ha podido medir su profundidad la laguna ha
tenido épocas de sequía y según cuentan, eso ha sido producto de brujas.
La tradición oral
dice que en el pueblo de santa Catarina mita existían unas brujas que tenían
una gran envidia a los lugares de las comunidades cercanas por lo que durante
las noches se robaban el agua de la laguna en medio de risa de burla y gritos
de cólera.
Mientras tanto los pobladores de ipala se
refugiaban en sus viviendas y rezaban a las sombras de la noche escuchando como
las brujas se llevaban el agua y al día siguiente el cráter amanecía vacío.
Los habitantes ya
cansados, acudieron a los brujo de ipala para pedir que enfrentaran el problema
con hechizos y así sucedió, para ponerle fin a esta batalla tuvieron que acudir
con un a sacerdote quien santifico las aguas y las bautizo como la laguna
candelaria, por ellos los pobladores también la conocen con ese nombre.
*AGUAS TERMALES GEORGINAS
Es un lugar templado
por el día y frio por la noche en la mañana seguramente el deseo de convivir
con la naturaleza, la sensación de caminar entre las nubes también tiene un
relajante baño entre las aguas termales es lo que te hará desear conocer el
balneario conocido como fuentes georgianas.
El balneario cuenta
con 7 piscinas de aguas termales 5 en la parte superior y 2 piscina que pocas
personas conocen estas se encuentra en el “sendero ecológico”.
Muchas personas
atribuyen poderes medicinales en las fuentes georgianas logran llegar hasta la
peña recolectando el agua que está naciendo y la aguardan en una botellas
plástica, luego le beben un poco y llevan agua para la casa por los abuelos así lo recomiendan otros
aprovechan a exfoliar la piel o aprovechan a hacer hidroterapia.
El clima es frio ya
que te encontraras en una altura considerable
superando los 25,00msnm.
*VOLCAN DE PACAYA
E s un volcán activo
muy cercano a la capital de Guatemala y se ha convertido en un atractivo
turístico muy solicitado.
El volcán de pacaya
se encuentra en el municipio de san Vicente pacaya, en el departamento de
escuintla en la parte sur de la república de Guatemala. Este volcán está
catalogado como parque nacional.
Este volcán cuenta
con varios picos escalables y llevan los siguientes nombres: cerro de agua,
cerró chiquito y cerró chino.
El volcán debe a su
nombre al poblado cercano llamado san Vicente pacaya.
Principales Volcanes
En Guatemala existen aproximadamente
288 volcanes o
estructuras de origen volcánico. Solo 8 de estos tienen
reportes de actividad en tiempos históricos y 3 son los más activos en la
actualidad. Aun así, 37 son reconocidos oficialmente como volcanes por la Federación Nacional de Andinismo. En cambio, el Instituto Geográfico Nacional reconoce 32.
La cantidad de estas formaciones, junto a las
4 fallas tectónicas, convierten al país en una zona sísmica. La
mayoría de volcanes en el país están colocados sobre la Sierra Madre, en
las cercanías del océano Pacífico.
Volcanes
Inactivos
·
Zunil: 3,542 msnm.
·
Siete Orejas:
3,370 msnm.
·
Cuxliquel: 3,050
msnm.
·
San Antonio: 2,550
msnm.
·
Jumay: 2,176 msnm.
·
Tobón: 2,087 msnm.
·
Quetzaltepeque:
1,904 msnm.
·
Jumaytepeque:
1,815 msnm.
·
Tahual: 1,716
msnm.
·
Cruz Quemada:
1,690 msnm.
·
Moyuta: 1,622
msnm.
·
Ixtepeque: 1,292
msnm.
·
Monterrico: 1,285
msnm.
·
Cerro Redondo:
1,267 msnm.
Activos
Datos curiosos
·
El volcán más
alto de Guatemala es el Tajumulco, ubicado en el departamento de San
Marcos, con 4,220 metros sobre el nivel del mar.
·
En cambio, el
más activo y violento es el volcán Santiaguito,
Quetzaltenango.
Cultura Maya
La civilización Maya fue una de las más importantes en la historia del
mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los antiguos
Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México,
Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año
2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período
pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el
post-clásico del 900 al 1500.
El apogeo fue en el período
clásico en el cuál los mayas construyeron los templos, pirámides y ciudades que
hoy los hacen famosos. Además la civilización Maya se destacaba en varios
campos como la astronomía, la medicina la arquitectura y otros. Hoy día los
descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de
Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones
ancestrales como los son la religión, su artesanía y su forma de vivir.
• Los mayas fueron un pueblo
sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de
México, Guatemala y otras zonas de América Central.
• Los mayas construyeron grandes templos y grandes
ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque,
Copán, Calakmul
El arte milenario del bordado es aún existente en la vida cotidiana de
los indígenas guatemaltecos, se pueden ver en los pueblos del altiplano:
hombres, mujeres y niños con el traje típico de la región, actualmente estos
textiles tienen fama internacional así como la cerámica, la pintura
contemporánea Maya, los trabajos en madera, etc.
Calendario maya
La base del calendario maya, según algunos, está en culturas más antiguas como la Olmeca; para otros, el origen es propio de la civilización maya; dado que es similar al calendario mexica, se considera una evidencia de que en toda Meso-américa utilizaban el mismo sistema calendárico.
La base del calendario maya, según algunos, está en culturas más antiguas como la Olmeca; para otros, el origen es propio de la civilización maya; dado que es similar al calendario mexica, se considera una evidencia de que en toda Meso-américa utilizaban el mismo sistema calendárico.
El
calendario maya consiste en dos diferentes clases conocidas como cuentas de
tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260
días, el Civil, Haab, de 365 días y la cuenta larga.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3.114 a. C. en el calendario gregoriano y terminará el 21 de diciembre de 2012.
La casta sacerdotal maya, llamada Ah Kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 x 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.
Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3.114 a. C. en el calendario gregoriano y terminará el 21 de diciembre de 2012.
La casta sacerdotal maya, llamada Ah Kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 x 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.
Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos.
Es así como
el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el
inicio del periodo conocido como El sexto sol asociado al regreso de Kukulkan
como nuevo Mesías.
El Sistema
Tzolkin
El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundo.
El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundo.
Si bien se
ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros
lo relacionan con Venus, y era usado para celebrar ceremonias religiosas,
pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de
cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
Ordenados
sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco
son:
|
Adicionalmente, cada uno de los nombres de los días del calendario sagrado maya es asociado con un glifo de manera única según esta otra tabla:
NOTAS:
1. Número de secuencia del día en el calendario Tzolk'in.
2. Nombre del día, en la ortografía estándar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
3. Un glifo de ejemplo para el día mencionado. Para la mayoría de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son típicas de las inscripciones de los monumentos hallados.
4. Nombre del día, como fue registrado desde el siglo XVI por estudiosos como Diego de Landa; esta ortografía ha sido (hasta ahora) ampliamente usada.
5. En la mayoría de los casos, el nombre del día es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Período Clásico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basándose en evidencia fonológica, si estuviera disponible. El símbolo '¿?' indica que la reconstrucción es tentativa.
1. Número de secuencia del día en el calendario Tzolk'in.
2. Nombre del día, en la ortografía estándar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
3. Un glifo de ejemplo para el día mencionado. Para la mayoría de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son típicas de las inscripciones de los monumentos hallados.
4. Nombre del día, como fue registrado desde el siglo XVI por estudiosos como Diego de Landa; esta ortografía ha sido (hasta ahora) ampliamente usada.
5. En la mayoría de los casos, el nombre del día es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Período Clásico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basándose en evidencia fonológica, si estuviera disponible. El símbolo '¿?' indica que la reconstrucción es tentativa.
El Sistema
Haab
El Haab mide
el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5
días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban
nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran
fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a
que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.
El haab era la base del calendario religioso colectivo; marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas.
Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes.
El Uayeb no es considerado un mes como tal pero así es nombrado al ciclo de tiempo considerado nefasto, vacacional y excluido de los registros cronológicos, aunque era fechado.
El haab era la base del calendario religioso colectivo; marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas.
Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes.
El Uayeb no es considerado un mes como tal pero así es nombrado al ciclo de tiempo considerado nefasto, vacacional y excluido de los registros cronológicos, aunque era fechado.
La cuenta
larga o serie inicial
Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar.
Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar.
Los
múltiplos de esta unidad servían para designar diferentes lapsos de tiempo como
sigue:
|
Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos.
Por tanto,
la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales
y 0 kines. El total de días se calcula multiplicando cada uno de estos números
por su equivalente en días solares de acuerdo a la anterior tabla y sumando los
productos obtenidos.
La rueda
calendárica
Ni el tzolkin, ni el haab numeraban los años.
Ni el tzolkin, ni el haab numeraban los años.
La
combinación de fechas mediante los dos sistemas era suficiente en la vida
práctica ya que una coincidencia de fechas se produce cada 52 años, lo cual
rebasaba la expectativa de vida de la época prehispánica. Los mayas fusionaron
estos dos sistemas, en un ciclo superior llamado "rueda calendárica".
La conformación de esta rueda, que se compone de tres círculos, da por
resultado ciclos de 18.980 días, en cada uno de los cuales uno de los 260 días
del tzolkin coincide con otro de los 365 días del Haab.
El círculo más pequeño está conformado por 13 números; el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Tzolkin, y el círculo más grande por el calendario haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 ahau 8 cumkú.
Cada ciclo de 18.980 días equivale a 52 vueltas del haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un "siglo maya".
Los mayas especificaron en una de sus profecías que el momento exacto del fin del quinto mundo ocurriría cuando la suma de la fecha marcada se intersecte antes de llegar a medio kin y dé como resultado el número base para sus cálculos arquitectónicos y astronómicos.
El círculo más pequeño está conformado por 13 números; el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Tzolkin, y el círculo más grande por el calendario haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 ahau 8 cumkú.
Cada ciclo de 18.980 días equivale a 52 vueltas del haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un "siglo maya".
Los mayas especificaron en una de sus profecías que el momento exacto del fin del quinto mundo ocurriría cuando la suma de la fecha marcada se intersecte antes de llegar a medio kin y dé como resultado el número base para sus cálculos arquitectónicos y astronómicos.
Registros
históricos
Los mayas,
erigieron estelas para conmemorar fechas de acontecimientos importantes, los
sitios donde mayor número de estelas se han encontrado son Uaxactún y Tikal;
dichas estelas corresponden al período clásico.
Para los mayas el tiempo era cíclico, de acuerdo a la cuenta de los katunes (períodos de 20 años), de esta manera profetizaban los eventos futuros.
Para los mayas el tiempo era cíclico, de acuerdo a la cuenta de los katunes (períodos de 20 años), de esta manera profetizaban los eventos futuros.
ARQUITECTURA MAYA
La civilización maya es una de las más importantes que se
desarrollaron en el continente americano y, al contrario de la cultura
inca, se caracteriza por una historia llena de alternancias. El territorio
donde se desenvolvió es la actual península del Yucatán aunque
también comprendía la extensión que ocupan, hoy en día, los países de Guatemala
y Honduras. Dada esta considerable amplitud, en nuestra actualidad es posible
encontrar en varios sitios de Centroamérica diversas ruinas que siguieron modelos
de construcción que fueron establecidos a lo largo del periodo de la
existencia de la civilización maya.
Esencialmente, en la arquitectura maya se puede distinguir dos tipo
de edificaciones: las pirámides escalonadas que se
engalanan con frontones esculpidos que se piensa que son escenas mitológicas
mayas y, asimismo, los palacios de un piso que poseían
fachadas con gran ornamentación. En ambos casos, los arquitectos mayas siempre
se preocuparon en dejar marca de los conceptos cosmogónicos y
astronómicos que su sociedad había desarrollado, por lo que, hasta hoy
en día, los arqueólogos y antropólogos estudian exhaustivamente estas ruinas
para poder conocer más sobre el mundo maya.
Así, en grandes ciudades como Tikal se pueden encontrar ejemplos de estos
dos tipos de construcciones. En seguida, indicaremos cuáles son los edificios
maya que más se destacan por su estado de conservación y belleza.
Gastronomía
1. Kak ik
Un platillo
propio de la región q'eqchi', este caldo es uno de los favoritos por su carne
de "chunto" (chompipe), diferentes verduras, especies y chile,
bastante chile. Arroz para acompañar, "pochitos" (tamalitos de
manteca) y cacao o pinol para beber. Una delicia.
2.
Enchiladas
Tostadas con
carne picada, queso, un toque de huevo, salsa, queso y remolacha para ese color
característico. Un reto comerla sin quebrar la tostada, pero con un sabor
maravilloso para el intento.
3. Fiambre
Una mezcla
de embutidos y verduras, caldillo de pollo, quesos y más que requiere de
semanas de preparación y mucho trabajo. Aún así, es un plato tradicional de la
celebración en el Día de Todos los Santos, una mezcla de sabores excepcional.
4. Paches
Base de papa
y recado con bastante tomate para dar ese color rojo -y gran sabor- a uno de
los platillos clásicos de los jueves. Sabe mejor si trae chile y pollo.
5. Shucos
Pan,
aguacate, repollo y el embutido preferido, ya sea salchicha, chorizo, longaniza
o hasta carne asada. Los shucos están en distintas carretas, un alimento que se
prepara rápido y sabe bien.
6. Tamales
Con masa de
maíz y un recado junto a pollo o cerdo, los tamales son una comida preferida
los sábados, o en las fiestas de fin de año. Junto a un pan francés y café,
buenísimos.
7. Chuchitos
Masa, recado
y carne, los chuchitos son una de las mejores refacciones. Son pequeños, así
que es usual comerse más de uno, servidos con salsa de tomate y queso.
8. Tortillas
¿Del comal o
del canasto? ¿O tostadas? Las tortillas son el acompañamiento ideal en la
mayoría de nuestras comidas, ya sea de maíz blanco, amarillo o negro. Son ricas
incluso solas con sal, queso o frijoles volteados. Espléndidas.
9. Pepián
Uno de los
recados tradicionales del país, el pepián de pollo y su consistencia son
un majar exquisito. Va muy bien con verduras, arroz y unas tortillas.
10. Caldo de
res
Uno de los
caldos famosos. Preparado con carne de res, al cocido se le agrega yuca, papa,
zanahoria, elote y más verduras para una comida que llene a los más hambrientos
y guste a todos.
IDIOMAS DE
GUATEMALA
1. Achi’
Principalmente,
se habla en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y San
Miguel Chicaj, Baja
Verapaz.
2. Akateko
Hablado
en Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y
San Sebastián Coatán, Huehuetenango.
3. Awakateko
En
realidad, es utilizado en el municipio de Aguacatán, departamento de
Huehuetenango.
4. Chuj
Principalmente,
se utiliza en parte de Nentón, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán,
Huehuetenango.
5. Ch’orti’
Hablado
en Camotán, Jocotán, Olopa y Quetzaltepeque, en el municipio de Chiquimula. También es utilizado en el
departamento de Zacapa, en la Unión. Los hablantes
de este idioma son aproximadamente 52,000 personas.
6. Itza’
7. Ixil
Hablado
en Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj, El Quiché.
8. Kaqchikel
En
realidad, el kaqchikel posee más de medio millón de hablantes. Es utilizado en
54 municipios de los siguientes 7 departamentos: Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez.
9. K’iche’
Los
hablantes de esta lengua son parte de la comunidad lingüística más extensa del
país. De hecho, es el segundo idioma más hablado de Guatemala, después
del español. Es utilizado en 65 municipios de los siguientes 7 departamentos:
Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez,
Totonicapán, San Marcos y Chimaltenango.
10. Mam
Aproximadamente,
medio millón de guatemaltecos son quienes hablan este idioma. Con él, se
comunican en 61 municipios de 3 departamentos: Huehuetenango, Quetzaltenango y
San Marcos.
11. Mopán
Hablado
en Dolores, San Luis, Melchor de Mencos y Poptún, Petén.
12. Poptí —Jakalteko—
Principalmente,
es hablado por los habitantes de los municipios de Jacaltenango, La Democracia,
Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Nentón, Huehuetenango.
13. Poqomam
Con
este idioma se comunican en 6 municipios de 3 departamentos: Guatemala, Jalapa
y Escuintla.
14. Poqomchí
De
hecho, el poqomchí se utiliza en 7 municipios de los departamentos de Alta
Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.
15. Q’anjob’al
Principalmente,
este se habla en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa
Eulalia, Huehuetenango.
16. Q’eqchi’
El idioma es
hablado en 21 municipios, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal.
17. Sakapulteko
En
Sacapulas, Quiché, es donde este idioma de origen maya es utilizado para
comunicarse.
18. Sipakapense
Únicamente
se utiliza en Sipacapa, San
Marcos.
19. Tektiteko
Predomina
en los municipios de Cuilco y Tectitán, Huehuetenango.
20. Tz’utujil
En
realidad, el tz’utujil es utilizado en 8 municipios de Sololá y Suchitepéquez.
21. Uspanteko
En
Uspantán, Quiché, es el lugar en el que mayoritariamente se habla con este
idioma.
22. Chaltiteko
Por
un largo período se creyó que era un dialecto parte del Awakateko. Pero, en el
2003 fue reconocido como una lengua maya oficial. En su mayoría se habla en la
región de Chalchitán, Aguacatán.
Etnias
de Guatemala:
MITOS
DE GUATEMALA
Quitar el hipo Un hilo
en la frente para quitar el hipo Es tradicional que a los recién nacidos y
lactantes que tienen meteorismo y presentan hipo por irritación del diafragma,
les pongan las madres un hilo mojado pegado sobre la región central de la
frente del niño.
La mujer lactante y las serpientes dicen que cuando una mujer
está amamantando al pecho a un lactante, las serpientes aculebras, reptiles
habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar
a succionar el pezón del seno de la madre, porque les atrae.
COLGANTES Y
AMULETOS. Es frecuente que prendidos a
la ropa, en los dedos o en las manos más frecuente en etnia gitana o
inmigrantes sudamericanos o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan
algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la
creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es
habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de
Santos, o con alguna reliquia flor,
piedrecita que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.
Leyendas:
1. La Llorona
La llorona es
una de las leyendas más conocidas en Guatemala y, aunque hay varios elementos
que no cambian, existen varias versiones sobre el origen de esta leyenda. Uno de
los elementos que permanece igual en todos los relatos es el nombre de la Llorona
y su procedencia. Es decir, en todas las leyendas la mujer lleva el nombre de
María y es criolla, es decir, hija de españoles en época de la colonia. Así
mismo, otro de los elementos en común de las leyendas es que María contrajo
matrimonio y que su esposo viajaba mucho. Los elementos que varían es que,
estando de viaje, María se enamoró de un fontanero de nombre Juan de la Cruz y
producto de este amor queda embarazada. Otra de las versiones es que de la
persona que se enamora es de un mozo de su finca y la tercera versión es que
María llevaba una vida de libertinaje y se desconoce de quien queda embarazada.
Las leyendas, casi todas de ellas, cuentan que, una vez embarazada, puede ser
de 1, 2 o inclusive 3 hijos, y preocupada de lo que diría su esposo, María va
al rio y ahoga a sus hijos. Luego de haber ahogado a su hijo o hijos, a María
le da cargo de conciencia y trata de rescatar a sus pequeños y termina ahogada
ella también. Otro de las leyendas cuentan que María regresa a su casa y al
darse cuenta de lo que había hecho corre por las calles gritando “mis hijos,
mis hijos, donde están mis hijos” con lágrimas en los ojos. Finalmente, las
leyendas cuentan que la llorona está condenada a buscar a sus hijos por toda la
eternidad; asimismo, se comenta que si se escucha a la llorona lejos es porque está
cerca y cuando se escucha cerca es porque está lejos.
2. El Sombrerón
Al igual que la Llorona, El sombreron es una
de las leyendas más populares en Guatemala y por lo tanto, tiene varios
elementos similares y varios elementos distintos en cada uno de los relatos.
Todas las leyendas concuerdan en que el sombreron era un hombre de pequeña
estatura, que usaba un sombrero muy grande, siempre estaba con una guitarra y
tenía una voz maravillosa. Cuentan las leyendas que el sombreron vio a una
mujer que lo deslumbro con su belleza, de ojos oscuros y pelo negro. Al verla
no puedo resistirse y quiso enamorarla, por lo que se acercó a su balcón y le
cantó serenata. La mujer, a quienes en algunas leyendas la llaman Celina, se
enamoró de este pequeño hombre con esta angelical voz a quien esperaba todos
los días. Celina dejo de comer esperando a la llegada del hombre con la voz
melodiosa. Los padres de Celina, preocupados, llaman a un sacerdote y al ver
que este no podía ayudarla, la llevaron a un convento. La muchacha murió de
tristeza y el día del velorio apareció el sombreron cantando y llorando de
tristeza. Desde ese día, cuentan las leyendas que se puede escuchar al
sombreron cantar con su guitarra en las noches y busca a mujeres de pelo negro
y ojos oscuros. Asi mismo, se dice que para ahuyentar al sombreron de una mujer
a la que persigue, a esta se le debe de cortar el pelo.
3. La Ciguanaba
La ciguanaba, según cuentan la leyenda en su
origen, era una mujer llamada Sihuehuet, cuyo nombre significa mujer hermosa.
Esta mujer tenía una relación con el hijo de un Dios, del cual quedó embarazada.
Pero Sihuehuet probó no ser una buena madre, al contrario, fue una madre que no
cumplía con sus obligaciones. A parte de ser una mala madre, Sihuehuet tenía un
amante. Al descubrir esto, el hijo del Dios, llamado Tlaloc, maldijo a
Sihuehuet. La maldición consiste en que la mujer sería bella de lejos pero una
vez las personas se acercaran y la vieran de cerca sería una mujer horrible.
Esta leyenda continua estando vigente, ya que, según cuentan los relatos, la
ciguanaba es una mujer que parece hermosa a primera vista pero al acercarse
tiene cara de yegua o incluso de calavera. Se dice que la ciguanaba persigue a
los hombres que son infieles o trasnochadores. Siguen contando las leyendas que
la ciguanaba atrae a los hombres a barrancos o lugares desiertos para que las
personas mueran al seguirla. Otra de las versiones es que la ciguanaba mata del
susto a las personas o que, sino mueren, se vuelven locas luego de verla.
4. El Cadejo
El cadejo es el animal legendario que cuida a
los borrachos, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie. Su
forma es parecida a la de un perro, peludo con los ojos rojos, patas de cabra y
puede ser o blanco o negro. El blanco es el cadejo bueno y el negro es el malo.
Muchas de las personas indican que ambos cadejos cuidan a los borrachos juntos,
es decir, que ambos cadejos están juntos. El blanco aparece echado junto a la
persona que se emborracha y el negro es más inquieto, pero cuando aparece un
peligro, ambos cuidan al borracho.
5. El Carretón de la Muerte
El carro o carretón de la muerte, aparece
según la leyenda, en las casas en las cuales fallecerá una persona y, luego de
fallecer, el carruaje llegaba a recoger al muerto. Una
de las leyendas cuenta que el carruaje es jalado por 2 caballos negros e incluso
hay gente que dice que los mismos sacan fuego de la boca. La persona que maneja
el carruaje va vestido totalmente de negro, haciendo que todo el carruaje sea
de ese color.
Danzas de Guatemala:
1- Danza de los venados
Esta
danza es de origen prehispánico y hace referencia al antiguo ritual de caza de
venados, que se llevaba a cabo como método de sustento para las comunidades
aborígenes.
En
este baile intervienen un tigre y un león que luchan para cazar a un venado. De
igual forma, se presenta un grupo de hombres jóvenes acompañados por perros que
persiguen al venado en cuestión.
Completan
la escena los ancianos encargados de que el ritual se lleve de acuerdo con las
normas preestablecidas y grupo de monos que añade humor al baile. La danza
es acompañada por un único músico que toca la marimba.
Un
mes antes de presentar el baile, los participantes deben aislarse para
purificar su cuerpo y su espíritu, en especial los que representarán a los
leones, a los tigres y a los monos.
Esta
danza, en la cual intervienen 26 bailarines, representa la lucha entre los
humanos y los animales salvajes por la carne de venado. Al final, se hace un
festín en el que se ofrece carne a todos los invitados.
2- Danza de los monos
Al
igual que la danza de los venados, la danza de los monos es de origen
prehispánico. Este baile tradicional hace referencia a un mito perteneciente
al Popul Vuh, el libro sagrado
de los mayas, que cuenta la historia de dos hermanos gemelos que a causa de su
envidia fueron transformados en monos por sus hermanos mayores.
Este
baile involucra el uso de un poste de 35 metros de altura que se coloca frente
a una iglesia. Entre el poste y la iglesia, se coloca una cuerda en la que uno
de los monos se balancea (a 30 m de altura), mientras que abajo otras 23
personas completan la danza.
El
acompañamiento musical está constituido por una marimba y una flauta
particular, llamada Ah Xul.
3- Danza de la conquista
La
danza de la conquista es de origen colonial. Se refiere a los sucesos ocurridos
en 1524, año en el que murió Tecun Uman, el rey de
K’iche, mientras luchaba honorablemente por la libertad de su pueblo.
Los
personajes principales de este baile son Tecun Uman y Pedro Alvarado (el
conquistador de Guatemala). Otros 20 bailarines completan la danza.
Al
final de baile, Tecun Uman muere y los mayas son convertidos al cristianismo,
lo que representa la victoria de los españoles sobre el pueblo mesoamericano. En
esta última parte, tanto nativos como españoles bailan juntos, olvidando las
luchas con las que se inició el baile.
Los
instrumentos que acompañan este baile son el silbato, la chimirría (una flauta
de origen árabe que los españoles introducen en las colonias de América) y los
tambores.
4- Danza de los Pascarines
La
danza de los Pascarines, efectuada generalmente en abril, escenifica un tema
pastoral que trata sobre dos familias de pastores que pelean por una mujer. En
este baile, intervienen 25 bailarines.
La
danza de los Pascarines es considerablemente agresiva puesto que involucra el
uso látigos de cuero contra uno de los bailarines.
5- Danza de los vaqueros
La
danza de los vaqueros tiene como tema la cría de ganados y hace referencia a
las corridas de toros que se efectuaban antaño en las haciendas y en las villas
de Guatemala. Es por esto que resulta una sátira hacia las tradiciones
españolas.
Los
personajes que intervienen en este baile son el dueño de la hacienda, algunas
mujeres jóvenes, un grupo de vaqueros y pastores y, finalmente, los toros. 32
personas forman parte del elenco de la danza de los vaqueros.
6- Danza de los moros y cristianos
Esta
danza de origen colonial cuenta la historia de la reconquista de España por
parte de los ibéricos. El baile comienza en el siglo VIII y termina en el siglo
XV cuando los españoles lograron expulsar finalmente a los árabes del
territorio español.
Esta
tradición fue introducida por los misioneros españoles durante el siglo XVI,
como método de colonizar culturalmente a los mayas e introducir el
cristianismo, puesto que el baile hace énfasis en el poder del Dios de los
cristianos, el cual permitió que estos prevalecieran sobre los moros.
La
danza de los moros y cristianos se lleva a cabo el 30 de junio y en ella
participan 10 personas. La música que acompaña este baile es producida por un
tambor y una flauta.
7- Baile de los 24 diablos
El baile
de los 24 diablos es típico de Ciudad Vieja, Guatemala. Esta danza se lleva a
cabo en diciembre y consiste en un grupo de diablos que recorren las calles del
pueblo en busca de almas marcadas por el pecado. El baile representa la lucha
entre las fuerzas del bien y del mal.
El
baile fue introducido por los monjes franciscanos en el siglo XVI, como un
método para transmitir el mensaje de la evangelización. El mensaje evidente
tras esta tradición es crear conciencia sobre el precio a pagar en caso de transgredir
los mandamientos de Dios.
El
baile tiene una duración de tres horas. Comienza con los lamentos del jefe de
los diablos, quien en un principio era un ser celestial pero que, debido a sus
pecados, cayó en desgracia.
Posteriormente,
este personaje dirige su ira hacia los humanos y encomienda a los demás diablos
la tarea de capturar a los hombres y mujeres que cometan pecados.
Cada
uno de los diablos subordinados representa un rasgo pecaminoso, como la
hipocresía, la avaricia y el alcoholismo. A pesar de lo que sugiere el título, solo hay 20 diablos en el baile.
Los otros cuatro personajes son la Muerte, el Mono, el Ángel y el Alma.
En el
desarrollo del baile, los diablos comienzan a llamar al Alma pecaminosa y,
posteriormente, el Ángel viene a ayudarla. Sin embargo, el mal prevalece al
final y a Muerte envía al Alma desobediente al infierno.
En el
baile, se intercalan escenas en la que los diablos recitan ciertos versos. Del
mismo modo, se presentan interludios musicales con instrumentos como la marimba
y la chirimía (una flauta), los cuales son de origen maya.
Se
cree que la inclusión de estos instrumentos fue un método empleado por los
franciscanos para hacer que los nativos aceptaran de buena gana el baile de los
24 diablos.
Esta
danza folclórica fue declarada patrimonio cultural de Guatemala por el
Ministerio de Cultura y Deporte del país.
8- Danza de los mexicanos
Esta
danza fue incorporada en Guatemala en el siglo XIX. Originalmente, era
ejecutada por los chiapas, en México, en honor a la Virgen de Guadalupe y su
práctica se extendió hacia las zonas costeras del sur de Guatemala.
Al
igual que la danza de los toros, la danza de los mexicanos representa una
sátira hacia la vida de los españoles en las plantaciones durante la época
colonial y hacia las corridas de toros. En este baile, intervienen personajes
como el jefe de la hacienda, los vaqueros y los toros.
9- Danza de los Xacalcojes
La
danza de los Xacalcojes es de origen colonial; este baile desarrolla el tema de
la resurrección de Jesucristo. La danza se efectúa en Semana Santa y comienza
el sábado santo, cuando los bailarines comienzan a llorar por la muerte de
Jesús.
Esta
muestra de tristeza contrasta con la euforia que le sigue el domingo santo,
cuando los participantes del baile celebran la resurrección del Salvador.
Este
baile representa el hecho de que la muerte y resurrección de Jesús redime los
pecados de los seres humanos.
En la
zona en la que se ejecuta el baile, se construye un arco adornado con frutas y
animales de peluche. Al finalizar la danza, los bailarines suben al arco,
cortan las frutas y las distribuyen entre el público.
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