GUATEMALA


HISTORIA DE GUATEMALA

HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN DE GUATEMALA

La mayor parte de la actual Guatemala fue habitada por los mayas, que desarrollaron una importante civilización, basada en el cultivo del maíz. En la época de la conquista española el pueblo maya atravesaba un período de decadencia.
Guatemala fue conquistada en 1523-1524 por Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Hernán Cortés. La conquista fue sangrienta, y Alvarado repartió tierras e indios entre sus tropas, con lo que creó una aristocracia latifundista.
Constituida en capitanía general, su jurisdicción abarcó la América Central, excepto Panamá, y se extendió a Chiapas. El dominio colonial español no eliminó las instituciones preexistentes, sino que las integró en su seno.
La Iglesia monopolizó la cultura, la promoción económica y. en particular, el poder civil, a causa principalmente del absentismo de los encomenderos, enriquecidos con las rentas de sus encomiendas y la exportación masiva a Europa, desde el siglo XVII, del añil y del cacao.

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

De forma pacífica y por iniciativa del Cabildo, se proclamó la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Pero se mantuvieron insanables las estructuras sociales de la época colonial española; el último gobernador enviado por España, Sabino Gaínza, quedó al frente del Gobierno.
En 1822 se aprobó la anexión de Guatemala al imperio mexicano de Agustín de lturbide. Un año más tarde una Asamblea Nacional Constituyente rechazó la unión con México y proclamó la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta federación se disolvió en 1839. A partir de esa fecha la antigua provincia de Guatemala se constituyó en Estado independiente.


HISTORIA DE LA DICTADURA GUATEMALTECA (1844-1944)
Rafael Carrera estableció una férrea dictadura entre 1844 y 1865. Combatió varias veces contra los países vecinos y devolvió a la Iglesia los privilegios que perdiera durante el período confederal.
Su principal sucesor fue Rufino Barrios, quien gobernó como dictador reformista de 1873 a 1885. Intentó restablecer la unión centroamericana para hacer frente a la amenaza imperialista de EE.UU., confiscó los bienes de la Iglesia e inició la construcción de la red ferroviaria.
A fines del siglo Manuel Estrada Cabrera instituyó una dictadura, que se mantuvo hasta 1920. Durante su mandato dio comienzo la penetración del capital estadounidense en Guatemala; la compañía United Fruit Company obtuvo del Gobierno de Estrada grandes extensiones de terreno, con destino al cultivo de productos tropicales; asimismo. Los ferrocarriles y otros importantes sectores económicos pasaron a depender de compañías estadounidenses.
Siguió un período de once años en que se sucedieron los golpes de Estado y los regímenes dictatoriales y en el que se acentuó la dependencia guatemalteca respecto a EE.UU. Una nueva dictadura, la del general Ubico,
GUERRILLA Y REPRESIÓN
Grupos guerrilleros comenzaron a operar en las zonas montañosas del noreste de Guatemala, y en pocos años lograron gran amplitud y envergadura. Por acuerdo entre el ejército y los partidos se celebraron elecciones en marzo de 1966. En las que resultó vencedor Julio Méndez Montenegro, del Partido Revolucionario, de tendencia reformista.
En 1970 fue elegido presidente el coronel Carlos Arana. Tras las elecciones de 1974 el Partido Institucional Democrático y el Movimiento de Liberación Nacional afianzaron su dominio en el Congreso, y Kjell Eugenio Laugerud, candidato gubernamental, asumió la presidencia de la República.
El 4 de febrero de 1976 un violento seísmo devastó el país y causó 22.000 muertos. En las elecciones de 1978 triunfó el general Romeo Lucas García, y la tensión se agravó con la intervención de grupos terroristas de extrema derecha y extrema izquierda.
La represión indiscriminada de las autoridades contra todos los elementos sospechosos de colaborar con la guerrilla, y muy especialmente contra las comunidades indígenas, provocó el éxodo de miles de campesinos que se refugiaron en México.
La policía asaltó la embajada de España, ocupada por campesinos que protestaban por la represión militar, y mató a 39 de ellos, lo que provocó la ruptura temporal de relaciones entre ambos países (enero 1980). La decisión británica de conceder la independencia a Belice (1981) motivó una nueva ruptura de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.
En las elecciones de 1982 resultó elegido el general Aníbal Guevara, pero un golpe militar dio el poder al general Efraín Ríos Montt (marzo 1982). Que fue derrocado en agosto de 1983 por un nuevo golpe encabezado por el general Óscar Humberto Mejía. En las elecciones de 1985 venció el candidato de la Democracia Cristiana, Vinicio Cerezo.
HISTORIA RECIENTE DE GUATEMALA – LA DEMOCRACIA
Tras el acuerdo de Esquipulas en agosto 1987, entre los países del área centroamericana, para pacificar la zona, el Gobierno llegó a un precario acuerdo de reconciliación con la guerrilla en junio de 1990. En septiembre de 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice y estableció relaciones diplomáticas.
Jorge Serrano Elías, presidente desde 1990, presentó en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan de paz en enero de 1993, y un contingente de 2.500 refugiados en México regresó al país, encabezado por Rigoberta Menehú, Nobel de la Paz en 1992; pero en abril se rompieron las conversaciones al oponerse el ejército a la desmovilización de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil.
El 25 de mayo de 1993 Serrano, acusado de enriquecimiento ilícito, optó por disolver la Cámara y el Tribunal Supremo, y suspender las garantías constitucionales. El golpe desde el poder tropezó de inmediato con la oposición de todos los sectores políticos y sociales, y el 1 de junio Serrano se vio forzado a huir a El Salvador.
El Parlamento nombró entonces presidente a Ramiro de León Carpió, que consiguió la aprobación de una reforma constitucional para sanear la vida política del país.
En las elecciones para el Congreso de 1994 se impuso el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y en las elecciones presidenciales de enero de 1996 venció Álvaro Arzú. Del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
El nuevo Gobierno conservador inició de inmediato negociaciones con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG); el 4 de diciembre de 1996 ambas partes firmaron un acuerdo de cese de hostilidades en Oslo y el 29 del mismo mes un acuerdo solemne de paz en Guatemala, ante los mediadores oficiales de la ONU, que terminó con 36 años de una guerra civil que causó más de 200.000 víctimas, la mayoría entre la población civil.
Por primera vez. Desde la conquista del país en el siglo XVT. El acuerdo de paz reconoció los derechos culturales de la población amerindia, ordenó el desarme de los combatientes y la reducción del 30 H en los efectivos del ejército.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Patrocinada por la ONU. Acusó al ejército de haber planeado el exterminio de los indígenas como parte de su lucha contra la insurgencia en 1981-83.
El obispo auxiliar Juan Gerardo fue asesinado en la capital tras publicar un informe sobre las consecuencias de la guerra civil y la violación de los derechos humanos por los militares (1998). El huracán Mitch que azotó al país en 1998 causó más de 200 muertos, unos 100.000 damnificados e importantes daños materiales que llevaron al Gobierno a anunciar un programa de reconstrucción.
La UNRG se convirtió en partido político y anunció la presentación de un candidato para la elección presidencial de 1999. En éstas venció el derechista
Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Alfonso Portillo fue investido presidente. Ese mismo año la crisis económica guatemalteca se agravó con la sequía que diezmó las cosechas de maíz, y el Gobierno anunció como prioritario luchar contra la pobreza que afecta a la mayoría de la población.
Geografía:
La República de Guatemala es uno de los países que forman América central. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador. Guatemala es un país de grandes y profundos bosques, en gran parte montañoso, con suaves playas en el sur y planicies bajas en el norte. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo.
Guatemala tiene una extensión de 108.890 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera. La capital es Ciudad Guatemala, que es la ciudad más poblada del país. Tiene por idioma oficial el español, aunque entre la población indígena se conservan idiomas como el maya, el xinca y el garífuna. Su moneda es el Quetzal
Guatemala se divide en 22 departamentos:
Departamentos de Guatemala1. Alta Verapaz
2. Baja Verapaz
3. Chimaltenango
4. Chiquimula
5. Petén
6. El Progreso
7. Quiché
8. Escuintla
9. Guatemala
10. Huehuetenango
11. Izabal
12. Jalapa
13. Jutiapa
14. Quetzaltenango
15. Retalhuleu
16. Sacatepéquez
17. San Marcos
18. Santa Rosa
19. Sololá
20. Suchitepéquez
21. Totonicapán
22. Zacapa

Por su parte los departamentos están divididos en municipios, en Guatemala hay un total de 331 municipios

Hidrografía:

Los ríos guatemaltecos suelen ser cortos, rápidos, irregulares y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. Son muy numerosos, y tienen un trazado rectilíneo, y paralelos entre sí, con muy pocos afluentes. En la vertiente del Atlántico, por el contrario, son más largos y profundos, lo que les hace hasta navégales. Los ríos atlánticos toman dos direcciones una hacia el mar Caribe y otra hacia el golfo de México.
El río Motagua, con su 400 kilómetros de longitud, es el más largo. Es el río central de Guatemala, y desemboca en el golfo de Honduras (mar Caribe).
El río Polochic tiene una longitud de 240 km y desemboca en el lago Izabal.
El río Dulce se encuentra entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala.
El río Usumacinta nace en la región del Petén, y desemboca en el Golfo de México. Tiene una longitud de 800 km, pero sólo unos pocos los hace en Guatemala. Sirve de frontera con México, en donde se interna para dirigirse hacia el estado de Tabasco. En Guatemala son afluentes del Usumacinta los ríos Negro-Chixo-Salinas, Pasión y San Pedro.
Otros ríos importantes son el río Sartún que hace la frontera con Belice; el río Hondo, que nace el Guatemala y hace frontera entre México y Belice; y el río Lempa que nace en las sierras del departamento de Chiquimula en Guatemala para adentarse en El Salvador y desembocar en el Pacífico.
En Guatemala abundan las zonas húmedas, casi todas en la región de Petén. Esta es una región plagada de pantanos, lagos, ciénagas y selvas. La red fluvial en esta región es, en gran medida subterránea.
Los lagos más importantes de Guatemala son: Izábal, Atitlán, Amatitlán y Guija, compartido con El Salvador.
Principales Ríos de Guatemala
Guatemala cuenta con una gran variedad de ríos que pasan a través de muchos de su departamento. Estos representan gran parte de la vida de muchos guatemaltecos, ya sea como medio de subsistencia y abastecimiento para varias comunidades, así como generadores de energía eléctrica, y forman parte de la economía del país ya que sirven de riego para cultivos y rutas de comercio entre pueblos. Aquí se enumeran los principales ríos del territorio guatemalteco:
1. Río Usumacinta
Conocido como el río más caudaloso de Guatemala, el Usumacinta nace en las partes altas de la sierra de Chamá, ubicado en el departamento de Quiché. El mismo desemboca en el Golfo de México, lo cual hace que el mismo atraviese a ambos países, recorriendo aproximadamente 1,100 kilómetros y así mismo sirve de frontera entre los mismos.
2. Río Chixoy
También llamado río Negro, es el tercer río más caudaloso de Guatemala. Nace en el departamento de Quiché y desemboca en el río Salinas, formando una longitud de 529 kilómetros tomando en cuenta el tramo del río Salinas. Uno de sus grandes usos es que es utilizado como fuente de energía por medio de una hidroeléctrica ubicada en Chixoy, Baja Verapaz, lo cual genera hasta 300 MW y la cual es la principal planta generadora de electricidad en el país.

3. Río Dulce
Este río nace en el departamento de Izabal, específicamente en el lago de Izabal y desemboca en la bahía de Amatique, en el mar Caribe. Es un río muy pequeño ya que alcanza únicamente los 43 kilómetros, pero esto no deja de hacerlo conocido, ya que es uno de las primeras áreas protegidas en el país desde 1955 por contener en él el hábitat del manatí el cual está en peligro de extinción entre otras tantas especies que incluyen aves marinas y cocodrilos acutus.
4. Río Motagua
Es mejor conocido como el río más largo dentro de Guatemala, nace en Quiché y desemboca hasta Izabal, recorriendo una distancia de 486 kilómetros. Tristemente, este río está en el abandono, convirtiéndose en un lugar para tirar grandes cantidades de basura, lo cual hace que el agua del mismo no pueda usarse para fines agrícolas ni ganaderos por la alta contaminación.

5. Río Suchiate
Otro de los ríos que marca frontera occidental entre México y Guatemala, recorriendo alrededor de 161 kilómetros. Este punto fronterizo se ha convertido en un lugar importante de paso para migrantes.  Este río nace en el departamento de San Marcos, en las faldas del volcán Tacaná y desemboca en el océano pacífico. Su nombre proviene del náhuatl xochi atl que quiere decir “agua de flores”.


CLIMA Y VEGETACION:
Guatemala es un país relativamente pequeño pero debido a su topografía de gran variedad, especialmente ecológica. La presencia de las montañas hacen variar enormemente las condiciones del clima zonal, es decir el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral.
No obstante, en Guatemala las lluvias de este clima son más abundantes que la media por lo que la biocenosis más abundante es el bosque ecuatorial. De esta manera, y debido a la presencia de montañas en las tierras altas, el clima es fresco por el día y frío por las noches. En las tierras bajas, en cambio, es cálido y húmedo. En Guatemala encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La época lluviosa va de mayo a octubre, y la seca de noviembre a abril. Marzo y abril son los meses más cálidos, y diciembre y enero los más fríos, tanto que en algunas zonas de las tierras altas puede helar.
Guatemala se encuentra en el imperio biogeográfi y al eco zona  Neo tropical. Encontramos orquídeas, ébanos, aguacates, ceibas, caobas, el quetzal, tucanes, loros, colibrís, ocelotes, pumas, jaguares, tapires y distintas especies de monos. Los manglares bordean la costa del Caribe.
Guatemala sufre con frecuencia los huracanes que se generan en el Atlántico. Con cierta periodicidad son muy destructivos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el país en seis regiones climáticas:
Las planicies del norte
Las planicies del norte comprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Son regiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y octubre. La temperatura media oscila entre 20 y 30 °C. No hay una estación seca bien definida. La vegetación característica típica es el bosque ecuatorial.
La franja transversal del norte
Se extiende por las laderas de las sierras de Cuchumatanes, Chamá y Las Minas, norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del río Polochic. La altitud oscila entre los 300 y los 1.400 metros. Es una región muy lluviosa, con los máximos entre junio y octubre. La temperatura desciende rápidamente con la altitud. Tampoco tiene una estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.
La meseta y los altiplanos
Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. La altitud supera los 1.400 metros, por lo que encontramos gran variedad microclimas. Estamos en las regiones más pobladas. En esta región las lluvias se reducen notablemente, ya que las masas de aire se han secado, en buena medida, a medida que ascienden. Los máximos se obtienen de mayo a octubre. En los demás meses las lluvias son escasas. Las temperaturas varían enormemente con la altitud. Aquí se registran los valores más bajos de país. El bosque ecuatorial, aquí, está muy degradado y aparecen formaciones de tipo de sabana.
La boca costa
Esta región se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacífico, con altitudes de 300 a 1.400 metros. Las lluvias son muy abundantes, y alcanzan los niveles más altos del país (con las planicies del norte). Los máximos pluviométricos se alcanzan entre junio y septiembre. La temperatura aumenta a medida que se desciende hacia el litoral del Pacífico. No tiene estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.

Planicie costera del pacifico
La región se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con altitudes de entre 0 y 300 metros. Las lluvias descienden notablemente a medida que nos acercamos al litoral. La temperatura suele ser alta. Tiene una estación seca bien definida. La vegetación varía de bosque a pastizal, que aparece, sobre todo, en el sector oriental.
Zona oriental
Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, a lo largo de la cuenca del río Motagua. Esta zona se encuentra a sotavento de los vientos dominantes, por causa de las sierras de Chuacus y de Las Minas, por lo que las lluvias se reducen notablemente. Tiene una altitud de unos 1.400 metros. Las lluvias son escasas durante casi todo el año, y la temperatura alta. La vegetación característica es el pastizal típico de sabana, pero con gran presencia del bosque galería en torno al río Motagua.

POBLACION DE GUATEMALA
Guatemala tiene unos 13 millones de personas. La población se encuentra muy mal repartida. El 70% de la población vive en las «tierras altas», más frescas, menos húmedas y más sanas que las calurosas, lluviosas «tierras bajas». En torno a Ciudad de Guatemala existen densidades de población superiores a los 1.000 h/km², y un total superior a los 2.300.000 habitantes, en contraste con los vacíos demográficos de Petén y la costa.
A diferencia de otros países americanos en Guatemala son mayoría los descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55% de la población. Los mestizos y los criollos son un 39%, y en conjunto se les conoce como ladinos.
Guatemala, Cuna de la Civilización Maya, país centroamericano, con 108,889 kilómetros cuadrados, poseedor de una riqueza cultural y natural única; en el territorio, se puede observar una variedad de flora y fauna, entre las que se destacan la diversidad biológica, montañas, selvas, océanos, cadena volcánica de gran importancia escénica, que atraviesa el país de este a oeste; así mismo la riqueza cultural, con sus 21 grupos étnicos de origen Maya, el pueblo Garífuna y el Xinca que entre todos comparten con orgullo sus tradiciones y costumbres, el misticismo religioso, la Cosmovisión Maya, la gastronomía, las artesanías, la cultura viva de un pueblo milenario de herencia ancestral prehispánica e hispánica, la riqueza arqueológica y sus sitios monumentales, que nos remontan a más de 3,500 años de historia, son todas las características que hacen de Guatemala un destino cultural y de gran valor paisajístico.
PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA

LA ANTIGUA GUATEMALA

antigua-guatemala-prensa-lire-guatevisionLa Antigua, la capital de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI.   Construida a 1,500 m sobre el nivel del mar en una región sísmica.
Fue grandemente destruida por un terremoto en 1773, sin embargo, sus monumentos principales todavía se conservan como ruinas.

En el término de casi tres siglos, la ciudad, que fue construida sobre un patrón cuadriculado inspirado por el Renacimiento Italiano, adquirió varios monumentos majestuosos.

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO QUIRIGUÁ

Petén Tikal, Patrimonio
Habitada desde el segundo siglo D.C., Quiriguá se convirtió durante el reinado de Cauac Sky (723–84) en la capital de un estado autónomo y próspero.
Las ruinas de Quiriguá tienen varios monumentos excepcionales del siglo XIII y una serie impresionante de estelas talladas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial para el estudio de la civilización Maya.

PARQUE NACIONAL TIKAL

Quirigua Izabal En el corazón de la selva, rodeado de una vegetación exuberante, se encuentra uno de los lugares más importantes de la civilización Maya.
Habitado desde el siglo VI, A.C. hasta el siglo X, D.C.
El centro ceremonial tiene majestuosos templos y palacios y plazas públicas accesadas por medio de rampas. Restos de viviendas se encuentran esparcidas a lo largo del campo.

 

 

La Legión de los 24 diablos Intangible

En octubre de 2005 se declaró que el Baile Folklórico de la Legión de los 24 diablos era Patrimonio Cultural. Esta tradición de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, rinde homenaje a la Virgen María.

 

La Procesión Acuática de Amatitlán

El 3 de mayo es la fiesta patronal de Amatitlán, donde se presenta la Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Bautista. Se decretó patrimonio en mayo del 2007.

Elaboración del Pinol

El Pinol es un platillo tradicional de San Juan Sacatéquez, se prepara a base de maíz ablandado en agua y secado, para después tostarlo en un comal.

Cofradía de San Marcos Evangelista

La hermandad de San Marcos Evangelista, en el departamento de San Marcos, se declaró como un patrimonio en abril de 2010, esto por constituir una de las expresiones sociales y culturales más arraigadas de la población marquense.

Elaboración de Cerámica, Alfarería y Artesanía

Es patrimonio la elaboración de Cerámica, Alfarería y Artesanía de Santa Cruz Chinautla en el departamento de Guatemala. Esto por formar parte de las tradiciones artesanales y culturales.

Ceremonial La Pach, El Pregón y sus parlamentos

Esta tradición es propia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.  Es representativa del pueblo mam y combina música, danza y sincretismo. Consiste básicamente en un agradecimiento a “Los Abuelos” por la creación del maíz y a la vez pedirles la bendición para tener una buena cosecha.

Elaboración del chocolate en Mixco

El proceso de la elaboración del chocolate en Mixco forma parte de las tradiciones sociales, alimenticias, culinarias y gastronómicas de Guatemala.

Platos de Comida: Jocón, Kaq Ik, Pepián y Plátanos en Mole

Para proteger la gastronomía y el arte culinario, se decretó en noviembre 2007 que el Jocón de carne de gallina, el Kaq Ik, el Pepián y los Plátanos en Mole formarían parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Atractivos turísticos de Guatemala:
LAGO DE ATITLAN
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A tan solo 3 horas de la ciudad de Guatemala en el departamento de Solala.
El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.
Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago. 
Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.
Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los pocos tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.
LAGO DE AMATITLAN
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Ubicado en el departamento de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales a 25 km de la ciudad de Guatemala.
El lago es muy visitado por los turistas debido a la cercanía que tiene con la ciudad, en este lago se puede navegar en lanchas y observar todo el comercio de sus alrededores, este lago es muy conocido en la arqueología de Mesoamérica debido a los ricos restos recuperados de sus fondos que son incensarios de cerámica que fueron depositados como parte de rituales que ahí realizaban.
En este lago puedes disfrutar de un clima agradable y apreciar una hermosa vista panorámica.


PLAYA BLANCA, IZABAL
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Ubicada en el departamento de Izabal, se llega en lancha desde el rio Dulce o el Puerto Barrios, en aproximadamente una hora o más.
Playa Blanca es un área privada y protegida pero permite el acceso al público. Restringe toda actividad de construcción por lo cual no hay hoteles ni restaurantes, esta playa conserva la naturaleza, arena blanca, aguas color turquesa y un espacio para descansar.
Es el lugar ideal para disfrutar y apreciar la naturaleza ya sea con la familia y amigos.

CASTILLO DE SAN FELIPE

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Ubicado en la embocadura del rio Dulce con el lago de Izabal en el oriente de Guatemala Sus vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de todo el mundo.
España encontró en Mesoamérica una gran cantidad de productos que deseaba comercializar y llevar a Europa. Su sistema fue llevar primero las mercancías directo a España y de ahí comercializarlo con el resto de Europa. Fue por las a saltaciones de piratas  que el rey Felipe II de España ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas, la cual estaría protegida por doce soldados y doce piezas de artillería.
En 1955, cuando las ruinas eran ya una atracción turística, fue reconstruido por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien investigó a fondo los acontecimientos de la historia de la estructura al punto de visitar el Archivo General de Indias, en España, en donde localizó planos y documentos relacionados con el castillo.
Debido a su atractivo turístico, el Castillo de San Felipe está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo La estructura sufrió varios daños por las visitas constantes de turistas, por lo que el Instituto de Antropología e Historia participó en un proyecto de restauración en 2001.5​ En 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.
Así en este lugar puedes enriquecerte sobre la historia e infraestructura que dicho lugar ofrece.
PUNTA MANABIQUE
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Ubicado en el noroeste del país, en el departamento de Izabal, Punta de Manabique se ubica en una península que lo separa de la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras .Su extensión alcanza las 50 mil hectáreas en el área terrestre y marítima, que lo convierte en una de las bellezas icónicas de Guatemala.
Los visitantes encontrarán en este destino tierras costeras, aguas dulces y de mar, así como brisas marinas.
 Para llegar a este hermoso lugar se parte desde el muelle público de Puerto Barrios, en donde podrá tomar una lancha que en aproximadamente 1 hora 45 minutos le llevará a la naturaleza del lugar.
Al desembarcar, el agua del mar le permitirá observar peces de colores de las especies propias del lugar.
En el lugar es permitido acampar, por lo que si lleva el equipo adecuado puede hacer de su estadía una experiencia sin igual.
Punta de Manabique es un área de gran diversidad biológica, en donde existen especies amenazadas como el tapir, el jaguar, las tortugas marinas. Entre su flora se encuentra el mangle. El pantano de cofra, una especie palmácea, es uno de los ecosistemas de Guatemala y existente únicamente en esta región.

SIERRA DE LOS CUCHUMATANES
La Sierra de Los Cuchumatanes
El terreno de la sierra y su clima cambian drásticamente a lo largo de ella formando una media luna que cubre el 15% de Guatemala y que recibe el 9% de la precipitación. Cubre territorio desde Chiapas, México hasta las Verapaces, cruzando Huehuetenango, y el centro de Quiche.
Los hallazgos arqueológicos en la sierra de los Cuchumatanes indican que ya había habitantes alrededor de 1500 A.C.
Se han encontrado 56 sitios arqueológicos de los cuales la mitad han sido clasificados como sitios defensivos. 

La diversidad del clima de la sierra es evidente con sus bosques que poseen 112 especies de árboles, y con más de 117 sitios de interés ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural, como cataratas, lagunas, sitios arqueológicos, y nacimientos de ríos.
De gran interés es la aldea Chiaval de Todos Santos Cuchumatán que ha desarrollado y puesto en práctica el eco-turismo y en el cual sus habitantes participan preparando senderos señalizados para caminatas entre rocas y miradores, y con servicio de guías de turismo.




TIKAL:
Está ubicado en el departamento de peten  al norte de la Guatemala.
El verdadero nombre de Tikal fue YAT MUTUL.
El parque nacional Tikal es un área protegida donde la naturaleza y los vestigios arqueológicos se suman en una experiencia única. Tikal se puede conocer en un día o dos días completo.
En el lugar encontrara un museo arqueológico que reúne maravillosas muestras de cerámica tallada y esculturas mayas.
Tikal fue declarado un parque nacional por el gobierno guatemalteco en mayo de 1995 y un monumento nacional en 1970 fue el primer parque nacional establecido en Centroamérica también fue declarado patrimonio mundial por UNESCO en 1979.
El nombre Tikal significa “Lugar de las voces “en lenguaje maya.

*BIOTOPO DEL QUETZAL:
Está ubicado en el municipio de purulha, en baja Verapaz. Oficialmente como área protegida el 2 de junio de 1976 su principal objetivo es de proteger el quetzal.
En Guatemala las áreas protegidas son los lugares destinados a la conservación de la flora y la fauna silvestre incluyendo epifitas-plantas que crecen sobre otra vegetación usándolo solamente como soporte las cuales son las orquídeas y las bromellas.
En el biotopo de quetzal se encuentran aproximadamente 50 especies de árboles. Entre ellas se pueden apreciar pinos, cipreses, encinos, eucalipto, algas y plantas aéreas.
El biotopo de quetzal es un bosque subtropical húmedo con una elevación entre 1,500 y 3,000 msnm. Albergan a aproximadamente 87 especie de aves, entre las que se predominan el quetzal también habitan en este área protegida alrededor de 58 especies de animales como ardillas, conejos silvestre, zorros, monos, y diversidad de reptiles.
Dentro de este biotopo se puede apreciar diversas cascadas de diferentes tamaños y con agua cristalina.

*LAGUNA DEL VOLCAN DE IPALA:
Es un cuerpo de agua que se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre en el departamento de Chiquimula. La laguna tiene un diámetro aproximadamente de 2km y se encuentra a una altitud de 1493 msnm.
Los habitantes de la localidad afirman que la laguna es un misterio en sí, ya que tiene forma de embudo y en el centro jamás, se ha podido medir su profundidad la laguna ha tenido épocas de sequía y según cuentan, eso ha sido producto de brujas.
La tradición oral dice que en el pueblo de santa Catarina mita existían unas brujas que tenían una gran envidia a los lugares de las comunidades cercanas por lo que durante las noches se robaban el agua de la laguna en medio de risa de burla y gritos de cólera.
  Mientras tanto los pobladores de ipala se refugiaban en sus viviendas y rezaban a las sombras de la noche escuchando como las brujas se llevaban el agua y al día siguiente el cráter amanecía vacío.
Los habitantes ya cansados, acudieron a los brujo de ipala para pedir que enfrentaran el problema con hechizos y así sucedió, para ponerle fin a esta batalla tuvieron que acudir con un a sacerdote quien santifico las aguas y las bautizo como la laguna candelaria, por ellos los pobladores también la conocen con ese nombre.
*AGUAS TERMALES GEORGINAS
Es un lugar templado por el día y frio por la noche en la mañana seguramente el deseo de convivir con la naturaleza, la sensación de caminar entre las nubes también tiene un relajante baño entre las aguas termales es lo que te hará desear conocer el balneario conocido como fuentes georgianas.
El balneario cuenta con 7 piscinas de aguas termales 5 en la parte superior y 2 piscina que pocas personas conocen estas se encuentra en el “sendero ecológico”.
Muchas personas atribuyen poderes medicinales en las fuentes georgianas logran llegar hasta la peña recolectando el agua que está naciendo y la aguardan en una botellas plástica, luego le beben un poco y llevan agua para la casa  por los abuelos así lo recomiendan otros aprovechan a exfoliar la piel o aprovechan a hacer hidroterapia.
El clima es frio ya que te encontraras en una altura considerable  superando los 25,00msnm.

*VOLCAN DE PACAYA
E s un volcán activo muy cercano a la capital de Guatemala y se ha convertido en un atractivo turístico muy solicitado.
El volcán de pacaya se encuentra en el municipio de san Vicente pacaya, en el departamento de escuintla en la parte sur de la república de Guatemala. Este volcán está catalogado como parque nacional.
Este volcán cuenta con varios picos escalables y llevan los siguientes nombres: cerro de agua, cerró chiquito y cerró chino.
El volcán debe a su nombre al poblado cercano llamado san Vicente pacaya.


Principales Volcanes
En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico. Solo 8 de estos tienen reportes de actividad en tiempos históricos y 3 son los más activos en la actualidad. Aun así, 37 son reconocidos oficialmente como volcanes por la Federación Nacional de Andinismo. En cambio, el Instituto Geográfico Nacional reconoce 32.
La cantidad de estas formaciones, junto a las 4 fallas tectónicas, convierten al país en una zona sísmica. La mayoría de volcanes en el país están colocados sobre la Sierra Madre, en las cercanías del océano Pacífico.
Volcanes
Inactivos
·         Tajumulco: 4,220 msnm.
·         Acatenango: 3,976 msnm.
·         Santa María: 3,772 msnm.
·         Agua: 3,766 msnm.
·         Zunil: 3,542 msnm.
·         Santo Tomás: 3,505 msnm.
·         Atitlán: 3,537 msnm.
·         Siete Orejas: 3,370 msnm.
·         Cerro Quemado: 3,197 msnm.
·         Tolimán: 3,150 msnm.
·         San Pedro: 3,020 msnm
·         Cuxliquel: 3,050 msnm.
·         Chicabal: 2,900 msnm.
·         Lacandón: 2,748 msnm.
·         San Antonio: 2,550 msnm.
·         Jumay: 2,176 msnm.
·         Tobón: 2,087 msnm.
·         Alzatate: 2,050 msnm.
·         Suchitán: 2,042 msnm.
·         Quetzaltepeque: 1,904 msnm.
·         Tecuamburro: 1,840 msnm.
·         Jumaytepeque: 1,815 msnm.
·         Chingo: 1,775 msnm.
·         Tahual: 1,716 msnm.
·         Cruz Quemada: 1,690 msnm.
·         Moyuta: 1,622 msnm.
·         Ipala: 1,650 msnm.
·         Ixtepeque: 1,292 msnm.
·         Monterrico: 1,285 msnm.
·         Cerro Redondo: 1,267 msnm.
·         Las Víboras: 1,070 msnm.
·         Amayo: 1,044 msnm.
·         Culma: 1,027 msnm.
Activos
·         Tacaná: 4,092 msnm.
·         Fuego: 3,830 msnm.
·         Pacaya: 2,550 msnm.
·         Santiaguito: alrededor de 2,510 msnm.
Datos curiosos
·         El volcán más alto de Guatemala es el Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, con 4,220 metros sobre el nivel del mar.
·         En cambio, el más activo y violento es el volcán Santiaguito, Quetzaltenango.

Cultura Maya
La civilización Maya fue una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500.
Mayan RitualsEl apogeo fue en el período clásico en el cuál los mayas construyeron los templos, pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Además la civilización Maya se destacaba en varios campos como la astronomía, la medicina la arquitectura y otros. Hoy día los descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religión, su artesanía y su forma de vivir.

      Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.
      Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul

El arte milenario del bordado es aún existente en la vida cotidiana de los indígenas guatemaltecos, se pueden ver en los pueblos del altiplano: hombres, mujeres y niños con el traje típico de la región, actualmente estos textiles tienen fama internacional así como la cerámica, la pintura contemporánea Maya, los trabajos en madera, etc.

Calendario maya
La base del calendario maya, según algunos, está en culturas más antiguas como la 
Olmeca; para otros, el origen es propio de la civilización maya; dado que es similar al calendario mexica, se considera una evidencia de que en toda Meso-américa utilizaban el mismo sistema calendárico.

El calendario maya consiste en dos diferentes clases conocidas como cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la cuenta larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3.114 a. C. en el calendario gregoriano y terminará el 
21 de diciembre de 2012.

La casta sacerdotal maya, llamada Ah Kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).

La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 x 20, o 360 días.

Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.

Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos.

Es así como el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como El sexto sol asociado al regreso de Kukulkan como nuevo Mesías.
 

El Sistema Tzolkin

El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundo.

Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con Venus, y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.

Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:

Número
Días solares (kin)
Meses (uinal)
1
Imix
Pop
2
Ik
Uo
3
Ak'bal
Zip
4
K'an
Zotz
5
Chikchan
Tzecos
6
Kimi
Xul
7
Manik
Yax kin
8
Lamat
Mol
9
Muluk
Chen
10
Ok
Yax
11
Chuen
Zac
12
Eb
Ceh
13
Ben
Mac
14
Ix
Kan kin
15
Men
Moan
16
Kib
Pax
17
Kaban
Kayab
18
Etz'nab
Cumkú
19
Kawak
Uayeb
20
Ajau


Adicionalmente, cada uno de los nombres de los días del calendario sagrado maya es asociado con un glifo de manera única según esta otra tabla:

https://www.bibliotecapleyades.net/tzolkinmaya/images/esp_tz2.jpg


NOTAS:

1. Número de secuencia del día en el calendario Tzolk'in.
2. Nombre del día, en la ortografía estándar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
3. Un glifo de ejemplo para el día mencionado. Para la mayoría de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son típicas de las inscripciones de los monumentos hallados.
4. Nombre del día, como fue registrado desde el siglo XVI por estudiosos como Diego de Landa; esta ortografía ha sido (hasta ahora) ampliamente usada.
5. En la mayoría de los casos, el nombre del día es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Período Clásico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basándose en evidencia fonológica, si estuviera disponible. El símbolo '¿?' indica que la reconstrucción es tentativa.


El Sistema Haab
 
El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.

El haab era la base del calendario religioso colectivo; marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas.

Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes.

El Uayeb no es considerado un mes como tal pero así es nombrado al ciclo de tiempo considerado nefasto, vacacional y excluido de los registros cronológicos, aunque era fechado.
 


La cuenta larga o serie inicial

Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar.

Los múltiplos de esta unidad servían para designar diferentes lapsos de tiempo como sigue:

Unidades de cómputo de la cuenta larga
Nombre maya
Días
Equivalencia[1]
kin
1
uinal
20
20 kin
tun
360
18 uinal
katún
7.200
20 tun o 360 uinales
baktún
144.000
7.200 uinales, 400 tunes o 20 katunes

Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos.

Por tanto, la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines. El total de días se calcula multiplicando cada uno de estos números por su equivalente en días solares de acuerdo a la anterior tabla y sumando los productos obtenidos.

La rueda calendárica

Ni el tzolkin, ni el haab numeraban los años.

La combinación de fechas mediante los dos sistemas era suficiente en la vida práctica ya que una coincidencia de fechas se produce cada 52 años, lo cual rebasaba la expectativa de vida de la época prehispánica. Los mayas fusionaron estos dos sistemas, en un ciclo superior llamado "rueda calendárica". La conformación de esta rueda, que se compone de tres círculos, da por resultado ciclos de 18.980 días, en cada uno de los cuales uno de los 260 días del tzolkin coincide con otro de los 365 días del Haab.

El círculo más pequeño está conformado por 13 números; el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Tzolkin, y el círculo más grande por el calendario haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 ahau 8 cumkú.

Cada ciclo de 18.980 días equivale a 52 vueltas del haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del tzolkin (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un "siglo maya".

Los mayas especificaron en una de sus profecías que el momento exacto del fin del quinto mundo ocurriría cuando la suma de la fecha marcada se intersecte antes de llegar a medio kin y dé como resultado el número base para sus cálculos arquitectónicos y astronómicos.


Registros históricos
https://www.bibliotecapleyades.net/tzolkinmaya/images/tzolkinmaya19_02_small.jpg
https://www.bibliotecapleyades.net/tzolkinmaya/images/tzolkinmaya19_03_small.jpg
Estela maya en Tikal
Códice de Dresden

Los mayas, erigieron estelas para conmemorar fechas de acontecimientos importantes, los sitios donde mayor número de estelas se han encontrado son Uaxactún y Tikal; dichas estelas corresponden al período clásico.

Para los mayas el tiempo era cíclico, de acuerdo a la cuenta de los katunes (períodos de 20 años), de esta manera profetizaban los eventos futuros.

ARQUITECTURA MAYA
La civilización maya es una de las más importantes que se desarrollaron en el continente americano y, al contrario de la cultura inca, se caracteriza por una historia llena de alternancias. El territorio donde se desenvolvió es la actual península del Yucatán aunque también comprendía la extensión que ocupan, hoy en día, los países de Guatemala y Honduras. Dada esta considerable amplitud, en nuestra actualidad es posible encontrar en varios sitios de Centroamérica diversas ruinas que siguieron modelos de construcción que fueron establecidos a lo largo del periodo de la existencia de la civilización maya.
Esencialmente, en la arquitectura maya se puede distinguir dos tipo de edificacioneslas pirámides escalonadas que se engalanan con frontones esculpidos que se piensa que son escenas mitológicas mayas y, asimismo, los palacios de un piso que poseían fachadas con gran ornamentación. En ambos casos, los arquitectos mayas siempre se preocuparon en dejar marca de los conceptos cosmogónicos y astronómicos que su sociedad había desarrollado, por lo que, hasta hoy en día, los arqueólogos y antropólogos estudian exhaustivamente estas ruinas para poder conocer más sobre el mundo maya.
Así, en grandes ciudades como Tikal se pueden encontrar ejemplos de estos dos tipos de construcciones. En seguida, indicaremos cuáles son los edificios maya que más se destacan por su estado de conservación y belleza.

Gastronomía
1.    Kak ik
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Un platillo propio de la región q'eqchi', este caldo es uno de los favoritos por su carne de "chunto" (chompipe), diferentes verduras, especies y chile, bastante chile. Arroz para acompañar, "pochitos" (tamalitos de manteca) y cacao o pinol para beber. Una delicia.
2. Enchiladas
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Tostadas con carne picada, queso, un toque de huevo, salsa, queso y remolacha para ese color característico. Un reto comerla sin quebrar la tostada, pero con un sabor maravilloso para el intento.



3. Fiambre
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Una mezcla de embutidos y verduras, caldillo de pollo, quesos y más que requiere de semanas de preparación y mucho trabajo. Aún así, es un plato tradicional de la celebración en el Día de Todos los Santos, una mezcla de sabores excepcional.
4. Paches
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Base de papa y recado con bastante tomate para dar ese color rojo -y gran sabor- a uno de los platillos clásicos de los jueves. Sabe mejor si trae chile y pollo.




5. Shucos
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Pan, aguacate, repollo y el embutido preferido, ya sea salchicha, chorizo, longaniza o hasta carne asada. Los shucos están en distintas carretas, un alimento que se prepara rápido y sabe bien.
6. Tamales
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Con masa de maíz y un recado junto a pollo o cerdo, los tamales son una comida preferida los sábados, o en las fiestas de fin de año. Junto a un pan francés y café, buenísimos.
7. Chuchitos
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Masa, recado y carne, los chuchitos son una de las mejores refacciones. Son pequeños, así que es usual comerse más de uno, servidos con salsa de tomate y queso.
8. Tortillas
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¿Del comal o del canasto? ¿O tostadas? Las tortillas son el acompañamiento ideal en la mayoría de nuestras comidas, ya sea de maíz blanco, amarillo o negro. Son ricas incluso solas con sal, queso o frijoles volteados. Espléndidas.
9. Pepián
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Uno de los recados tradicionales del país, el pepián de pollo y su consistencia  son un majar exquisito. Va muy bien con verduras, arroz y unas tortillas.

10. Caldo de res
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Uno de los caldos famosos. Preparado con carne de res, al cocido se le agrega yuca, papa, zanahoria, elote y más verduras para una comida que llene a los más hambrientos y guste a todos.


IDIOMAS DE GUATEMALA

1. Achi’

Principalmente, se habla en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

2. Akateko

Hablado en Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.

3. Awakateko

En realidad, es utilizado en el municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango.

4. Chuj

Principalmente, se utiliza en parte de Nentón, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.

5. Ch’orti’

Hablado en Camotán, Jocotán, Olopa y Quetzaltepeque, en el municipio de Chiquimula. También es utilizado en el departamento de Zacapa, en la Unión. Los hablantes de este idioma son aproximadamente 52,000 personas.

6. Itza’

Se habla en los municipios de Flores, La Libertad, San Andrés, San Benito y San José, Petén.

7. Ixil

Hablado en Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj, El Quiché.

8. Kaqchikel

En realidad, el kaqchikel posee más de medio millón de hablantes. Es utilizado en 54 municipios de los siguientes 7 departamentos: Baja Verapaz, ChimaltenangoEscuintlaGuatemala, Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez.

9. K’iche’

Los hablantes de esta lengua son parte de la comunidad lingüística más extensa del país. De hecho, es el segundo idioma más hablado de Guatemala, después del español. Es utilizado en 65 municipios de los siguientes 7 departamentos: Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, San Marcos y Chimaltenango.

10. Mam

Aproximadamente, medio millón de guatemaltecos son quienes hablan este idioma. Con él, se comunican en 61 municipios de 3 departamentos: Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

11. Mopán

Hablado en Dolores, San Luis, Melchor de Mencos y Poptún, Petén.

12. Poptí —Jakalteko—

Principalmente, es hablado por los habitantes de los municipios de Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Nentón, Huehuetenango.

13. Poqomam

Con este idioma se comunican en 6 municipios de 3 departamentos: Guatemala, Jalapa y Escuintla.

14. Poqomchí

De hecho, el poqomchí se utiliza en 7 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

15. Q’anjob’al

Principalmente, este se habla en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, Huehuetenango.

16. Q’eqchi’

El idioma es hablado en 21 municipios, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal.

17. Sakapulteko

En Sacapulas, Quiché, es donde este idioma de origen maya es utilizado para comunicarse.

18. Sipakapense

Únicamente se utiliza en Sipacapa, San Marcos.

19. Tektiteko

Predomina en los municipios de Cuilco y Tectitán, Huehuetenango.

20. Tz’utujil

En realidad, el tz’utujil es utilizado en 8 municipios de Sololá y Suchitepéquez.

21. Uspanteko

En Uspantán, Quiché, es el lugar en el que mayoritariamente se habla con este idioma.

22. Chaltiteko

Por un largo período se creyó que era un dialecto parte del Awakateko. Pero, en el 2003 fue reconocido como una lengua maya oficial. En su mayoría se habla en la región de Chalchitán, Aguacatán.

Etnias de Guatemala:








MITOS DE GUATEMALA
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Quitar el hipo Un hilo en la frente para quitar el hipo Es tradicional que a los recién nacidos y lactantes que tienen meteorismo y presentan hipo por irritación del diafragma, les pongan las madres un hilo mojado pegado sobre la región central de la frente del niño.


 La mujer lactante  y las serpientes dicen que cuando una mujer está amamantando al pecho a un lactante, las serpientes aculebras, reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar a succionar el pezón del seno de la madre, porque les atrae.


COLGANTES Y AMULETOS.  Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en las manos más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia  flor, piedrecita que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.

Leyendas:

1. La Llorona

La llorona  es una de las leyendas más conocidas en Guatemala y, aunque hay varios elementos que no cambian,  existen varias versiones sobre el origen de esta leyenda. Uno de los elementos que permanece igual en todos los relatos es el nombre de la Llorona y su procedencia. Es decir, en todas las leyendas la mujer lleva el nombre de María y es criolla, es decir, hija de españoles en época de la colonia. Así mismo, otro de los elementos en común de las leyendas es que María contrajo matrimonio y que su esposo viajaba mucho. Los elementos que varían es que, estando de viaje, María se enamoró de un fontanero de nombre Juan de la Cruz y producto de este amor queda embarazada. Otra de las versiones es que de la persona que se enamora es de un mozo de su finca y la tercera versión es que María llevaba una vida de libertinaje y se desconoce de quien queda embarazada. Las leyendas, casi todas de ellas, cuentan que, una vez embarazada, puede ser de 1, 2 o inclusive 3 hijos, y preocupada de lo que diría su esposo, María va al rio y ahoga a sus hijos. Luego de haber ahogado a su hijo o hijos, a María le da cargo de conciencia y trata de rescatar a sus pequeños y termina ahogada ella también. Otro de las leyendas cuentan que María regresa a su casa y al darse cuenta de lo que había hecho corre por las calles gritando “mis hijos, mis hijos, donde están mis hijos” con lágrimas en los ojos. Finalmente, las leyendas cuentan que la llorona está condenada a buscar a sus hijos por toda la eternidad; asimismo, se comenta que si se escucha a la llorona lejos es porque está cerca y cuando se escucha cerca es porque está lejos.

2. El Sombrerón

Al igual que la Llorona, El sombreron es una de las leyendas más populares en Guatemala y por lo tanto, tiene varios elementos similares y varios elementos distintos en cada uno de los relatos. Todas las leyendas concuerdan en que el sombreron era un hombre de pequeña estatura, que usaba un sombrero muy grande, siempre estaba con una guitarra y tenía una voz maravillosa. Cuentan las leyendas que el sombreron vio a una mujer que lo deslumbro con su belleza, de ojos oscuros y pelo negro. Al verla no puedo resistirse y quiso enamorarla, por lo que se acercó a su balcón y le cantó serenata. La mujer, a quienes en algunas leyendas la llaman Celina, se enamoró de este pequeño hombre con esta angelical voz a quien esperaba todos los días. Celina dejo de comer esperando a la llegada del hombre con la voz melodiosa.  Los padres de Celina, preocupados, llaman a un sacerdote y al ver que este no podía ayudarla, la llevaron a un convento. La muchacha murió de tristeza y el día del velorio apareció el sombreron cantando y llorando de tristeza. Desde ese día, cuentan las leyendas que se puede escuchar al sombreron cantar con su guitarra en las noches y busca a mujeres de pelo negro y ojos oscuros. Asi mismo, se dice que para ahuyentar al sombreron de una mujer a la que persigue, a esta se le debe de cortar el pelo. 

 

3. La Ciguanaba

La ciguanaba, según cuentan la leyenda en su origen, era una mujer llamada Sihuehuet, cuyo nombre significa mujer hermosa. Esta mujer tenía una relación con el hijo de un Dios, del cual quedó embarazada. Pero Sihuehuet probó no ser una buena madre, al contrario, fue una madre que no cumplía con sus obligaciones. A parte de ser una mala madre, Sihuehuet tenía un amante. Al descubrir esto, el hijo del Dios, llamado Tlaloc, maldijo a Sihuehuet. La maldición consiste en que la mujer sería bella de lejos pero una vez las personas se acercaran y la vieran de cerca sería una mujer horrible. Esta leyenda continua estando vigente, ya que, según cuentan los relatos, la ciguanaba es una mujer que parece hermosa a primera vista pero al acercarse tiene cara de yegua o incluso de calavera. Se dice que la ciguanaba persigue a los hombres que son infieles o trasnochadores. Siguen contando las leyendas que la ciguanaba atrae a los hombres a barrancos o lugares desiertos para que las personas mueran al seguirla. Otra de las versiones es que la ciguanaba mata del susto a las personas o que, sino mueren, se vuelven locas luego de verla.

 

4. El Cadejo

El cadejo es el animal legendario que cuida a los borrachos, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie. Su forma es parecida a la de un perro, peludo con los ojos rojos, patas de cabra y puede ser o blanco o negro. El blanco es el cadejo bueno y el negro es el malo. Muchas de las personas indican que ambos cadejos cuidan a los borrachos juntos, es decir, que ambos cadejos están juntos. El blanco aparece echado junto a la persona que se emborracha y el negro es más inquieto, pero cuando aparece un peligro, ambos cuidan al borracho.

5. El Carretón de la Muerte

El carro o carretón de la muerte, aparece según la leyenda, en las casas en las cuales fallecerá una persona y, luego de fallecer, el carruaje llegaba a recoger al muerto.  Una de las leyendas cuenta que el carruaje es jalado por 2 caballos negros e incluso hay gente que dice que los mismos sacan fuego de la boca. La persona que maneja el carruaje va vestido totalmente de negro, haciendo que todo el carruaje sea de ese color.

Danzas de Guatemala:

1- Danza de los venados

Esta danza es de origen prehispánico y hace referencia al antiguo ritual de caza de venados, que se llevaba a cabo como método de sustento para las comunidades aborígenes.
En este baile intervienen un tigre y un león que luchan para cazar a un venado. De igual forma, se presenta un grupo de hombres jóvenes acompañados por perros que persiguen al venado en cuestión.
Completan la escena los ancianos encargados de que el ritual se lleve de acuerdo con las normas preestablecidas y grupo de monos que añade humor al baile. La danza es acompañada por un único músico que toca la marimba.
Un mes antes de presentar el baile, los participantes deben aislarse para purificar su cuerpo y su espíritu, en especial los que representarán a los leones, a los tigres y a los monos.
Esta danza, en la cual intervienen 26 bailarines, representa la lucha entre los humanos y los animales salvajes por la carne de venado. Al final, se hace un festín en el que se ofrece carne a todos los invitados.

2- Danza de los monos

Al igual que la danza de los venados, la danza de los monos es de origen prehispánico. Este baile tradicional hace referencia a un mito perteneciente al Popul Vuh, el libro sagrado de los mayas, que cuenta la historia de dos hermanos gemelos que a causa de su envidia fueron transformados en monos por sus hermanos mayores.
Este baile involucra el uso de un poste de 35 metros de altura que se coloca frente a una iglesia. Entre el poste y la iglesia, se coloca una cuerda en la que uno de los monos se balancea (a 30 m de altura), mientras que abajo otras 23 personas completan la danza.
El acompañamiento musical está constituido por una marimba y una flauta particular, llamada Ah Xul.

3- Danza de la conquista

La danza de la conquista es de origen colonial. Se refiere a los sucesos ocurridos en 1524, año en el que murió Tecun Uman, el rey de K’iche, mientras luchaba honorablemente por la libertad de su pueblo.
Los personajes principales de este baile son Tecun Uman y Pedro Alvarado (el conquistador de Guatemala). Otros 20 bailarines completan la danza.
Al final de baile, Tecun Uman muere y los mayas son convertidos al cristianismo, lo que representa la victoria de los españoles sobre el pueblo mesoamericano. En esta última parte, tanto nativos como españoles bailan juntos, olvidando las luchas con las que se inició el baile.
Los instrumentos que acompañan este baile son el silbato, la chimirría (una flauta de origen árabe que los españoles introducen en las colonias de América) y los tambores.

4- Danza de los Pascarines

La danza de los Pascarines, efectuada generalmente en abril, escenifica un tema pastoral que trata sobre dos familias de pastores que pelean por una mujer. En este baile, intervienen 25 bailarines.
La danza de los Pascarines es considerablemente agresiva puesto que involucra el uso látigos de cuero contra uno de los bailarines.

5- Danza de los vaqueros

La danza de los vaqueros tiene como tema la cría de ganados y hace referencia a las corridas de toros que se efectuaban antaño en las haciendas y en las villas de Guatemala. Es por esto que resulta una sátira hacia las tradiciones españolas.
Los personajes que intervienen en este baile son el dueño de la hacienda, algunas mujeres jóvenes, un grupo de vaqueros y pastores y, finalmente, los toros. 32 personas forman parte del elenco de la danza de los vaqueros.

6- Danza de los moros y cristianos

Esta danza de origen colonial cuenta la historia de la reconquista de España por parte de los ibéricos. El baile comienza en el siglo VIII y termina en el siglo XV cuando los españoles lograron expulsar finalmente a los árabes del territorio español.
Esta tradición fue introducida por los misioneros españoles durante el siglo XVI, como método de colonizar culturalmente a los mayas e introducir el cristianismo, puesto que el baile hace énfasis en el poder del Dios de los cristianos, el cual permitió que estos prevalecieran sobre los moros.
La danza de los moros y cristianos se lleva a cabo el 30 de junio y en ella participan 10 personas. La música que acompaña este baile es producida por un tambor y una flauta.

7- Baile de los 24 diablos

El baile de los 24 diablos es típico de Ciudad Vieja, Guatemala. Esta danza se lleva a cabo en diciembre y consiste en un grupo de diablos que recorren las calles del pueblo en busca de almas marcadas por el pecado. El baile representa la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.
El baile fue introducido por los monjes franciscanos en el siglo XVI, como un método para transmitir el mensaje de la evangelización. El mensaje evidente tras esta tradición es crear conciencia sobre el precio a pagar en caso de transgredir los mandamientos de Dios.
El baile tiene una duración de tres horas. Comienza con los lamentos del jefe de los diablos, quien en un principio era un ser celestial pero que, debido a sus pecados, cayó en desgracia.
Posteriormente, este personaje dirige su ira hacia los humanos y encomienda a los demás diablos la tarea de capturar a los hombres y mujeres que cometan pecados.
Cada uno de los diablos subordinados representa un rasgo pecaminoso, como la hipocresía, la avaricia y el alcoholismo. A pesar de lo que sugiere el título, solo hay 20 diablos en el baile. Los otros cuatro personajes son la Muerte, el Mono, el Ángel y el Alma.
En el desarrollo del baile, los diablos comienzan a llamar al Alma pecaminosa y, posteriormente, el Ángel viene a ayudarla. Sin embargo, el mal prevalece al final y a Muerte envía al Alma desobediente al infierno.
En el baile, se intercalan escenas en la que los diablos recitan ciertos versos. Del mismo modo, se presentan interludios musicales con instrumentos como la marimba y la chirimía (una flauta), los cuales son de origen maya.
Se cree que la inclusión de estos instrumentos fue un método empleado por los franciscanos para hacer que los nativos aceptaran de buena gana el baile de los 24 diablos.
Esta danza folclórica fue declarada patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deporte del país.

 

8- Danza de los mexicanos

Esta danza fue incorporada en Guatemala en el siglo XIX. Originalmente, era ejecutada por los chiapas, en México, en honor a la Virgen de Guadalupe y su práctica se extendió hacia las zonas costeras del sur de Guatemala.
Al igual que la danza de los toros, la danza de los mexicanos representa una sátira hacia la vida de los españoles en las plantaciones durante la época colonial y hacia las corridas de toros. En este baile, intervienen personajes como el jefe de la hacienda, los vaqueros y los toros.

9- Danza de los Xacalcojes

La danza de los Xacalcojes es de origen colonial; este baile desarrolla el tema de la resurrección de Jesucristo. La danza se efectúa en Semana Santa y comienza el sábado santo, cuando los bailarines comienzan a llorar por la muerte de Jesús.
Esta muestra de tristeza contrasta con la euforia que le sigue el domingo santo, cuando los participantes del baile celebran la resurrección del Salvador.
Este baile representa el hecho de que la muerte y resurrección de Jesús redime los pecados de los seres humanos.
En la zona en la que se ejecuta el baile, se construye un arco adornado con frutas y animales de peluche. Al finalizar la danza, los bailarines suben al arco, cortan las frutas y las distribuyen entre el público.




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